Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

19/01/2021

CASI 7 000 TRABAJADORES DE SACYL EXIGEN A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD QUE SUS CONDICIONES LABORALES SEAN NEGOCIADAS

El compromiso público de la Consejera de Sanidad y del propio Presidente de la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco de no aplicar el Decreto que eliminaba los derechos de los trabajadores sanitarios no está siendo respetado por SACYL, que impone medidas a los trabajadores sanitarios sin que exista ningún tipo de negociación previa con sus representantes

19/01/2021.
    Momento en una de las concentraciones de Burgos contra el DECRETAZO

Valladolid, 19 de enero de 2021.- Casi 7 000 trabajadores piden con su firma que SACYL se siente a negociar con sus representantes sus condiciones laborales y no se lleve a cabo la imposición de medidas que no hacen más que cercenar sus derechos laborales, con la nueva suspensión de las vacaciones y descansos, o solicitando voluntarios para realizar cribados y vacunaciones en sus días de descanso, sin conocer en qué condiciones y que cobertura legal van a tener para realizar esos servicios.

Los representantes de los trabajadores CCOO, CESM, SATSE y USAE, organizaciones sindicales que continúan unidas con el objeto de aunar sus fuerzas en contra del atropello a los derechos laborales hacia los trabajadores de SACYL, continúan denunciando la manipulación y maltrato de la Consejería de Sanidad de Castilla y León hacia sus profesionales y hacia los representantes de los mismos, y en base a ello han denunciado el Decreto que se publicó el 14 de noviembre y han interpuesto un requerimiento ante la falta de negociación por parte de los representantes de SACYL.

Hoy en día la desorganización en la Consejería de Sanidad de Castilla y León es absoluta y cada gerencia está actuando de una manera diferente; en algunas gerencias se está amenazando con eliminar el disfrute ahora en enero de las vacaciones que ya a los trabajadores no se les permitió disfrutar en el año natural; se está organizando la gestión de la vacunación contra la COVID-19 a ritmos diferentes sin dar una información oficial ni haber informado previamente a los representantes de los trabajadores; existen diferentes formas de actuación de los servicios de prevención ante los profesionales que han sido contactos estrechos con un positivo; se les pide a los trabajadores que se apunten a las bolsas de voluntarios que no han sido negociadas y tampoco se les detallan las condiciones laborales y retributivas de las mismas; no existe un plan de conciliación para los trabajadores sanitarios, al igual que se habilitó en Función Pública para el resto de funcionarios, para el caso de que sean tutores de un menor en aislamiento por contacto estrecho con un positivo.

Este despropósito y desorganización está haciendo mella en unos trabajadores que ya están agotados y desesperados, que han finalizado el año 2020 en ocasiones con 200 o 300 horas de más por encima de su jornada de trabajo, que la Gerencia Regional de nuevo sin negociación pretende que se les compense, en función de la categoría, a un precio incluso por debajo del salario mínimo interprofesional y que afrontan con temor la presión asistencial que se va a producir en las próximas semanas.

En numerosas ocasiones se recogen en los medios de comunicación las diferentes formas de actuar de los 17 servicios de salud. Pues bien, en Castilla y León se aplican 11 criterios diferentes en función de la gerencia donde se preste servicio porque desde la Gerencia Regional de Salud, SACYL, no les interesa sentarse a negociar unos criterios unificados y de esta manera posibilitan que cada gerencia actúe a su antojo.

CCOO, CESM, SATSE y USAE, organizaciones sindicales que constituyen mayoría en la mesa sectorial, siguen manteniendo su compromiso con los trabajadores de SACYL. No van a tirar la toalla y no van a parar de negociar, reclamar y luchar por un trato justo hacia los trabajadores sanitarios, trabajadores que han demostrado con creces su capacidad de trabajo y profesionalidad a lo largo de esta pandemia, y que no se merecen el trato que están recibiendo por parte esta Consejería.