Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 16 abril 2024.

15/12/2020

Informe sindical sobre ODS 2020 de CCOO, realizado por ISTAS y coordinados por F1M-Instituto Paz y Solidaridad

Este tercer Informe Sindical sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), coordinado por el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo y las secretarías que conforman la Comisión Ejecutiva Confederal y las federaciones sectoriales de CCOO. El informe presenta tanto el panorama general de la situación de los ODS en España, así como las principales propuestas sindicales que realiza CCOO, antes de que comenzara la pandemia. La situación actual, determinada por las medidas que pretenden evitar la propagación del SARS-CoV-2, ha hecho más complejos los procedimientos de trabajo y la elaboración de este informe, al tiempo que pone más en valor el esfuerzo realizado por las personas y organizaciones que lo han hecho posible

15/12/2020.
    Portada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020

El informe ha alcanzado una de las principales metas que se planteaba, la de abordar el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es posible por el carácter sociopolítico de CCOO, un sindicato presente en el conjunto de ámbitos que conforman la sociedad. El conjunto de las propuestas de CCOO persiguen un nuevo modelo de desarrollo sostenible con tres motores: el cambio de modelo productivo, la transición ecológica y la promoción efectiva de la igualdad.

Para ello, es necesario reforzar las políticas que se orientan al cumplimiento de los Objetivos establecidos en la Agenda 2030, desde el plano local al internacional. CCOO renueva día a día su compromiso con la Agenda 2030: con propuestas elaboradas desde los diferentes ámbitos sindicales; con movilizaciones en defensa de los intereses de trabajadoras y trabajadores; conjuntamente, en alianza con otras organizaciones como es el caso de Futuro en Común: en Europa en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos y a nivel global en la Confederación Sindical Internacional; en la negociación de los convenios colectivos que mejoran las condiciones laborales y de vida de millones de trabajadores y trabajadoras; y, por supuesto, en el diálogo y negociación con los diversos gobiernos –central, autonómicos, ayuntamientos–, desde nuestra autonomía sindical.

Este Informe ha sido realizado con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.