Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 1 mayo 2024.

05/11/2020

CCOO de Castilla y León apoya las protestas de Guerguerat y exige a la ONU el inmediato cierre de esta brecha ilegal

    CCOO de Castilla y León quiere mostrar su incondicional apoyo a la población saharaui que ha decidido manifestarse de forma pacífica para cerrar la brecha ilegal del Guerguerat. Al mismo tiempo exige a la ONU que tome medidas para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

    05/11/2020.
    Población saharaui contra la brecha de Guerguerat

    Población saharaui contra la brecha de Guerguerat

    Para CCOO es fundamental cerrar de forma definitiva la brecha ilegal que une el territorio saharaui con Mauritania, ya que está sirviendo para facilitar el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos. En este sentido pedimos respeto por las personas acampadas desde hace dos semanas en la zona, para exigir, entre otras cosas, el cierre total de esa brecha y denunciar la pasividad de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) ante las continuas violaciones del alto el fuego en el Sáhara Occidental.

    CCOO vuelve a exigir a Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis. También conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos del Sáhara.

    Demandamos a la Administración de Castilla y León, que pida al gobierno de España, en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental, su implicación de manera activa en la creación de un mecanismo eficaz de observación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. También pedimos a la Administración Regional que pida al Gobierno español su implicación en el mantenimiento de la Misión de Naciones Unidas (MINURSO) en la zona con el objetivo de organizar el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas.

    También pedimos a las compañías españolas que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, cesando las actividades que puedan favorecer la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales y urge a todas las autoridades a implementar la legislación vigente en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

    FACEBOOK

    TWITTER