Malestar entre los trabajadores de Sacyl en Palencia por el reparto de la gratificación Covid

  • Después del extraordinario esfuerzo realizado, como reconoce la consejera de Sanidad, muchos profesionales se han quedado sin recibir la gratificación Covid

La resolución de la gerencia regional de Salud deja fuera a muchos profesionales que han estado trabajando durante la crisis sanitaria y no compensa el esfuerzo realizado por todos

04/09/2020.
Hospital Río Carrión de Palencia

Hospital Río Carrión de Palencia

Así, han dejado sin gratificación a profesionales que durante el mes de Abril tenían descansos remunerados, como días de libre disposición, días de asuntos propios por fallecimiento de familiar directo o un día de vacaciones, que sus supervisoras ponían en cartelera cuando les era posible.

De la misma manera han dejado sin cobrar a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria que, habiendo trabajado más de un 80% de su jornada laboral con pacientes Covid, se han visto obligados a asumir un día de descanso por Covid en el mes de abril. Incluso a algunos que en su descanso obligado por Covid iban a un Centro de Salud asumiendo la Atención Continuada a partir de las 15 h.

En Atención Primaria ese descanso obligado por Covid estaba considerado un retén porque tenían que estar pendientes del teléfono por si era necesaria su presencia física en su centro de trabajo. Esto también ha pasado en plantas del hospital y además en muchos casos se les llamó para que fueran a trabajar de presencia física.

A las enfermeras que se nombraron como responsables de los equipos Covid, que tenían un turno diurno y durante el estado de alarma han pasado a trabajar a turnos, recorriéndose el hospital para estar pendientes de que no faltara material en ningún servicio, se les ha pagado lo mínimo, como GRUPO I, cuando realmente les corresponde una cuantía superior.

También se han detectado más irregularidades como que profesionales a los que se les cambió el turno porque su servicio pasó a ser UCI (limpia en teoría), han cobrado lo mismo que otros que han seguido trabajando sin ningún cambio en su turno ni servicio (por ejemplo, en las consultas).

En general existe un gran malestar entre el personal, incluso entre el de supervisión, porque nadie les ha preguntado ni han contado con los mandos intermedios para pedirles opinión de cara a esta gratificación. Tampoco se les avisó de que si daban días Covid (de descanso obligatorio) durante el mes de abril sus compañeros iban a salir perjudicados al no recibir la gratificación.

En definitiva pocos profesionales de Sacyl consideran justo o proporcionado el reparto de una gratificación que CCOO ya anunció que traería descontento entre compañeros de trabajo por no corresponderse con el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los profesionales del sistema sanitario público en nuestra comunidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.