CCOO anuncia movilizaciones y convocatoria de huelga si Sacyl no negocia mejoras de las condiciones laborales del personal interno residente

    "No toleramos más declaraciones de intenciones, CCOO exige acciones"

    26/08/2020.
    Hospital Clínico Universitario de Valladolid, edificio Rondilla

    Hospital Clínico Universitario de Valladolid, edificio Rondilla

    CCOO se ha reunido este 25 de agosto con la Consejera de Sanidad y responsables de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para exigir una negociación real de mejora de las condiciones del personal en formación sanitaria especializada.

    En Castilla y León contamos con 52 especialidades sanitarias que poseen unidades docentes en las categorías de medicina (39 especialidades), enfermería (6 especialidades), farmacia, psicología, física y multidisciplinares (se accede desde biología, bioquímica, farmacia, medicina o química). Lo que conforma un amplio colectivo de profesionales a los que no se puede seguir menospreciando.

    CCOO ha sido el sindicato pionero y que en más ocasiones y de forma más contundente, aunque otros se lo quieran atribuir, ha llevado a la Mesa Sectorial de Sacyl las reivindicaciones del personal residente.

    “Registramos una propuesta específica el 10 de Enero de 2020, reiterando y ampliando dicha propuesta en las Mesas Sectoriales del 13 de Febrero, 26 de Marzo, 17 de abril, 3 de Junio y 22 julio de 2020, además de numerosas aportaciones específicas para las y los residentes en los planes de desescalada” confirman fuentes del sindicato, que continúan afirmando que “prácticamente no hubo respuestas ni interés por parte de Sacyl. La Consejera ha llegado a declarar desconocer cualquier propuesta de mejora para este colectivo, lo cual demuestra la falta de comunicación con su Directora General de Profesionales, por lo que nos hemos visto obligados a solicitar esta reunión para exigir acciones reales de manera urgente”.

    Las propuestas y reivindicaciones principales de CCOO son:

    • Retribución de los trienios al personal residente.Registro horario, para garantizar el descanso postguardia y el cómputo del exceso de jornda.
    • Contratos de fidelización para el personal que finaliza su formación.Ampliación de oferta de plazas de residencia.
    • Incentivación, económica y profesional, de las zonas de difícil cobertura.Regulación equitativa y accesible a las Rotaciones Externas para todos.
    • Eliminación del uso compartido de las camas en las guardias.
    • Mantenimiento del plan docente establecido para la atención continuada sin menoscabo del contenido.
    • Retribución justa de la gratificación Covid.
    • Y se ha instado al Ministerio a la negociación de la modificación del Real Decreto, y a la negociación de la mejora de las condiciones laborales del colectivo.

    CCOO ha recordado a la consejera que están exprimiendo a este colectivo y empeorando sus condiciones laborales. Durante el estado de alarma Sacyl no dudó en pedir a estas trabajadoras y trabajadores que asumieran más funciones, modificaran sus horarios, atendieran en los hospitales de campaña, ampliaran su jornada hasta límites dudosamente legales.... y a cambio a muchos ni les abonan la gratificación Covid que realmente les corresponde. El descontento de los residentes ha aumentado de forma significativa, llegando a declarar algunos que están deseando terminar la residencia para abandonar nuestra Comunidad Autónoma. CCOO no puede permitir que esto suceda y más teniendo en cuenta la previsión de falta de profesionales debido a las numerosas jubilaciones que se van a producir en los próximos años en Sacyl.

    “Desde CCOO nos vemos obligados a convocar movilizaciones para defender los derechos de este personal, maltratado por Sacyl reiteradamente, si no se ponen soluciones de manera inmediata . CCOO y el Personal Interno Residente nos movilizaremos hasta que las propuestas no se negocien en Mesa Sectorial y se materialicen, convocando concentraciones y paros en los centros”. Estos profesionales son muy conscientes de la difícil situación sanitaria que atravesamos y esperan que la Consejería de Sanidad no les obligue a acudir a una huelga, que tendría como mayor afectado al usuario de Sacyl.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.