CCOO de Castilla y León convoca su 12º Congreso con severas críticas a la Junta por la vulneración del Diálogo Social

  • El Consejo de CCOO de Castilla y León, en su reunión del 15 de julio de 2020, convoca el 12º Congreso Autonómico, debate sobre el nuevo escenario social y laboral surgido de la pandemia y anuncia una respuesta firme ante los graves incumplimientos en el Diálogo Social por parte del la Junta de Castilla y León

En el marco del proceso congresual confederal, el Consejo de CCOO de Castilla y León, máximo órgano entre congresos, celebrado con carácter presencial el 15 de julio de 2020 en Valladolid, ha convocado el 12º Congreso Autonómico para los días 20 y 21 de mayo de 2021. Asimismo, en él se han aprobado las normas y anexos organizativos que regirán todo el proceso tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, y en su caso, comarcal.

17/07/2020.
Intervención de la secretaria general de la FSS-CCOO CyL en el consejo de CCOO CyL

Intervención de la secretaria general de la FSS-CCOO CyL en el consejo de CCOO CyL

Por otra parte, partiendo del Informe presentado por el Secretario General, Vicente Andrés, ha habido ocasión de debatir, entre otros temas, sobre la complicada situación social generada por la pandemia, la centralidad del mundo del trabajo en este escenario, el papel fundamental desempeñado durante el estado de alarma por los trabajadores y trabajadoras de los denominados servicios esenciales, la capacidad de adaptación y reacción del sindicato para dar respuesta a los graves problemas surgidos (los ERTE, prevención de riesgos…) y el importante papel de lo público en una reconstrucción que no ha de dejar a nadie atrás.

Además, el Informe recoge el profundo malestar causado por el flagrante incumplimiento por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León del Acuerdo de 25 de marzo, acuerdo surgido en el seno del Diálogo Social, en el que se arbitraban medidas extraordinarias de protección a los trabajadores y las trabajadoras, empresas, familias y personas, y por el que se ven perjudicadas unas 70.000 personas asalariadas inicialmente incluidas en el acuerdo mencionado. A lo que hay que unir otros incumplimientos en materia de autónomos, el irregular desarrollo del Plan anual de políticas de empleo o la paralización total en la implementación del SERLA. Todo ello invita a hacer un cambio de estrategia sindical, a dar una respuesta firme pero sostenida en el tiempo, de forma que ese instrumento que ha demostrado ser útil para los trabajadores y trabajadoras, y para toda la ciudadanía de Castilla y León, no se vea alterado por el capricho de aquellos que no creen en él.

En consonancia con la queja de los incumplimientos la FSS-CCOO CyL, que de incumplimientos y engaños de la Junta sabe mucho, quiso dejar claro que la consejería de Sanidad hace alarde continuo de mucha voluntad que finalmente no se transforma en realidad. Por ejemplo, la gratificación extraordinaria con motivo de la Covid-19 NO reconoce, ni responde a las reivindicaciones laborales, ni recompensa el esfuerzo de los profesionales, excluye a muchos y otros son penalizados en su aplicación. Las decisiones que toma la Dirección General de Profesionales en materia de condiciones laborales no son negociadas ni participadas por los representantes de los trabajadores. La política que se sigue en materia de recursos humanos parece más encaminada a espantar profesionales que a fidelizarlos, comenzando por recortar los derechos de los futuros especialistas ya desde el periodo formativo y agravando la precariedad laboral de los sanitarios de esta comunidad con actuaciones que realmente resultan desintegradoras y no al contrario. Por lo tanto llegar a acuerdos políticos de alabanzas y promesas, como casi todo lo que firma el gobierno de Mañueco, significa incumplimiento seguro.

Finalmente, se sometió al pleno la aprobación de las cuentas del año 2019, resultando aprobadas por unanimidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.