Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

28/05/2020

CCOO interpone una queja ante el procurador del común por el incumplimiento de realizar PCR antes de intervenciones quirúrgicas

Se detectan intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas invasivas sin prueba diagnóstica previa al paciente.

28/05/2020.

El Plan de desescalada de aplicación para SACYL, actualmente en vigor, recoge la obligación de que en quirófanos y zonas de reanimación y de circulación específicas libres de Covid, han de realizarse pruebas PCR a todos los pacientes en el preoperatorio inmediato así como una encuesta epidemiológica al ingreso.

Esta obligación de realizar los PCR coincide además con las recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Está dirigido a los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica o que tienen que realizarse una prueba diagnóstica invasiva (procedimiento diagnóstico-terapéutico que compromete la vía aérea, la cavidad oral o el tracto digestivo superior, como puede ser una endoscopia digestiva alta o una broncoscopia) y que consiste en la realización previa de una PCR para detectar la existencia o no de Covid-19.

El objetivo, es hacer una detección precoz de posibles casos positivos de Covid-19 para aumentar la seguridad de los profesionales y pacientes ingresados en el hospital y es de vital importancia en esta fase, para la prevención de la transmisión viral.

La Federación de Sanidad se hace eco de las quejas que las y los trabajadores de SACYL nos trasladan en el sentido que se han dado casos de operaciones programadas sin que al paciente se le haya practicado dicha prueba diagnóstica.

CCOO ha puesto en conocimiento del Procurador del Común estos hechos que pueden suponer un grave riesgo de contagio para los y las profesionales del SACYL, así como para los usuarios y la Salud Pública en general.