CCOO exige que se cumplan las medidas de prevención frente al COVID 19 para todo el personal de las Clínicas Dentales

    La protección en estos momentos de desescalada, en pleno proceso de reapertura de estas clínicas, es un pilar fundamental para contener los contagios.

    18/05/2020.
    Clínica Dental

    Clínica Dental

    En una clínica dental existe el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas ya que el trabajo habitual que se realiza conlleva el contacto con sangre, saliva y aerosoles, pero en el momento actual, el COVID 19 añade un riesgo adicional para el personal de estas clínicas (higienistas dentales, auxiliares...etc).

    Para CCOO, la seguridad y salud en el trabajo, es un pilar fundamental y recordamos que conforme con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la empresa tiene la obligación de velar por la salud de las personas trabajadoras y adoptar todas las medidas que resulten necesarias para preservar la salud de éstas..

    La empresa debe facilitar los Equipos de Prevención Individual (EPI’s) adecuados según el art. 17 LPRL.

    Además, según el RD 664/1997, en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de las personas como consecuencia del trabajo con agentes biológicos:

    - Los trabajadores y trabajadoras dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.

    - El trabajador y la trabajadora, al salir de la zona de trabajo, deberán quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos, que deberán guardarse en lugares que no contengan otras prendas.

    - El empresario o empresaria se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección a que se refiere el apartado anterior, quedando rigurosamente prohibido que el personal se lleve los mismos a su domicilio para tal fin.

    - El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no deberá recaer, en modo alguno, sobre los trabajadores y las trabajadoras.

    Desde la FSS de CCOO CYL exigimos el cumplimiento de la normativa vigente para todas las categorías profesionales en este momento de crisis sanitaria ya que el derecho a la salud es el derecho más importante. Y no dudaremos en denunciar en Inspección de Trabajo, a cualquier clínica que incumpla cualquiera de estas medidas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.