CCOO solicita el reconocimiento al esfuerzo y compromiso del sector sanitario y sociosanitario privado con un complemento salarial extraordinario

    CCOO pide que no sean los grandes olvidados y se valore la carga de trabajo de sectores como Farmacia, Residencias de Ancianos, Hospitales Privados, Clínicas privadas y se compense a los trabajadores económicamente.

    24/04/2020.

    Si hay un sector que ha sufrido los estragos de las últimas semanas con el COVID19 junto con la Sanidad Pública es el sector privado sanitario y sociosanitario.

    Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la carga de trabajo en sectores como las Farmacias, Hospitales Privados, Residencias privadas de personas mayores, clínicas, etc… y ha visibilizado y puesto en evidencia la debilidad de estos sectores tan sensibles como el caso de las Residencias de ancianos, acentuándose más que nunca la escasez de personal con unos ratios insuficientes en categorías claves como Gerocultoras, Enfermería y Medicina, o ratios inexistentes en categorías como en el personal de Cocina y Limpieza.

    Todo ello ha supuesto un sobreesfuerzo por parte de estas trabajadoras, en muchos casos con salarios que no llegan a los 1000 euros mensuales, con largas jornadas de trabajo y en algunos casos con un intento por parte de algunas empresas de estos sectores sanitarios privados de desregularizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores

    Por todo ello desde CCOO pedimos a las patronales que se den cuenta de que tienen que sentarse a negociar convenios colectivos que se adapten a la realidad, con incrementos salariales y reducción de la jornada anual. También que se tenga en cuenta por parte de la Administración que las ratios de personal que se han impuesto en estos sectores no han sido nada realistas, sino escasos y lejanos a la necesidades sanitarias de estos sectores poco visibles y a los que no se les ha dado la importancia debida.

    En este sector, el impacto que ha tenido el COVID19 en los trabajadores es muy difícil de cuantificar, falta de previsión, escasez de EPIS, carencia de test, y desconocimiento de la puesta en marcha de un plan de continuidad en las empresas.

    Los sectores de farmacia, residencias, hospitales privados, clínicas, etc…han sido clave y uno de los pilares fundamentales para combatir esta pandemia. Por todo su esfuerzo y reconocimiento en estos momentos más que nunca hay que poner en valor la carga de trabajo que han soportado y darles un complemento salarial extraordinario por ese esfuerzo, compromiso, sacrificio y carga psicológica que día a día han sufrido y que ya ha sido abonado en empresas de otros sectores como la alimentación (Mercadona, Día, Lupa..) y que también tiene previsto abonar SACYL.

    Es necesario recordar que los trabajadores de estos sectores, con un alto índice de mujeres trabajadoras, no se han negado a cambiar ni horarios, ni descansos, ni funciones; encerrándose en muchos casos en determinados sectores como en la residencias de ancianos, con los residentes por periodos largos de trabajo y sacrificando diariamente su conciliación de la vida familiar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.