CCOO destaca que sin financiación no hay Atención Primaria, principal dique de contención frente al COVID-19

    Con motivo de la celebración, hoy 12 de abril, del Día de la Atención Primaria, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda que, a pesar de que la Atención Primaria ha sufrido los mayores recortes durante el periodo de crisis, se ha convertido en el gran dique de contención frente al COVID-19. Este sindicato denuncia que sin financiación no hay Atención Primaria.

    13/04/2020.
    Día Atención Primaria.

    Día Atención Primaria.

    Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra hoy, 12 de abril, desde CCOO queremos reivindicar el papel esencial que los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria están realizando en esta crisis, a pesar de la escasez de medios con que cuentan y del papel secundario que las Administraciones les adjudican, olvidando su alta cualificación y compromiso.

    Un especial recuerdo para todos los que han perdido la vida en esta lucha que son demasiados.

    Esperamos que, una vez superada esta situación, se revise de una vez su papel y se le dote de la financiación necesaria y suficiente para desarrollar sus funciones plenamente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

    Y es que por toda la población española es conocida la actuación de las personas que trabajan en nuestros hospitales, su entrega, su dedicación, su sacrificio. Y todo ello realizado sin la debida protección ni apoyo de los responsables, Administración y patronal, que han priorizado su lucha política e intereses económicos antes que la previsión y la protección de las personas que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

    Pero, ¿qué papel está jugando la Atención Primaria? A pesar de ser la puerta de entrada al sistema sanitario, de ser quien conoce a la población, quien le da la continuidad asistencial, quien atiende a nuestros mayores ingresados en residencias o ubicados en sus domicilios, la FSS-CCOO quiere denunciar que su personal vuelve a ser relegado a jugar un papel secundario.

    Los y las profesionales de Atención Primaria son garante de la necesaria equidad del sistema sanitario y están altamente capacitados, no sólo para atención sanitaria, sino para participar en la vigilancia epidemiológica y para la educación sanitaria de la población.

    A pesar del modelo hospitalocentrista dominante, el personal de Atención Primaria ha continuado con su labor asistencial y está arrimando el hombro en esta epidemia como el que más. Sus funciones habituales se mantienen, como la atención a crónicos y discapacitados y a las urgencias extrahospitalarias, incluidas las relacionadas con el coronavirus.

    Es la plantilla de Atención Primaria la que está haciendo el seguimiento de miles de personas afectadas por la enfermedad del coronavirus que permanecen en su domicilio y las que están en cuarentena, vigilando su evolución, dando apoyo emocional, ajustando el tratamiento y controlando sus efectos secundarios.

    Además, es el personal que toma las muestras para los “auto tests” y la Administración los utiliza para cubrir las necesidades hospitalarias de personal, especialmente en los hospitales de campaña. Son cientos los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria que han sido reclutados para trabajar en el ámbito hospitalario, a la par que aumentaba el número de ciudadanos y ciudadanas afectadas que precisaban hospitalización y que ha disminuido el de profesionales al ir enfermando por trabajar sin los medios de protección adecuada.

    Se ha hecho el trabajo para intentar evitar un mayor colapso en los hospitales, sufriendo las mismas carencias que el resto del personal sanitario y sociosanitario: falta de previsión de las diferentes administraciones sanitarias, escasez cuando no ausencia de equipos de protección individual (EPI), nefasta organización del trabajo. En la actualidad esta escasez de EPI se mantiene, llegándose a tener que lavar y desinfectar los “monos protectores”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.