La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León denuncia la situación de la atención a la dependencia en nuestra comunidad

    Desde la Federaciónón de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO venimos denunciando, mucho antes del COVID-19, la situación de las Residencias de Personas Mayores en nuestra Comunidad Autónoma.

    09/04/2020.
    Residencia de personas mayores.

    Residencia de personas mayores.

    Nos encontramos con que nuestros gestores políticos han preferido que un servicio tan fundamental sea prestado por empresas privadas frente a una necesaria apuesta por la intervenciónón y participaciónón púbica.

    El COVID-19 ha dejado al descubierto, entre otras cuestiones, la endeblez del sistema de atenciónón a las personas mayores, regalado a empresas privadas y la ausencia de un modelo que al menos asegurara una atenciónón de calidad, con más profesionales cualificados y en el que se definieran unos mínimos adecuados y coherentes en todas las categorías.

    En un modelo como el implantado en nuestra Comunidad Autónoma, el servicio de inspecciónón de los centros residenciales juega un papel fundamental en el cumplimiento de las escasas obligaciones que se determinan para las Residencias; aquíí también se ha vuelto a fallar y de manera estrepitosa.

    En este punto cabe resaltar que actualmente carecemos en Castilla y León de un Decreto que regule esta actividad pues los anteriores han sido denunciados y paralizados por los Tribunales. Actualmente nos encontramos con un Borrador de Decreto que sigue insistiendo en los mismos errores que los anteriores.

    Por todo ello desde la FSS-CCOO de Castilla y León proponemos:

    1º.- La retirada del Borrador de Decreto

    2º.- Que se desarrolle un verdadero proceso de negociaciónón con los interlocutores sociales y de manera muy especial con los representantes de las trabajadoras del sector

    3º.- Que las plantillas de personal se adecuen a la realidad de los centros; especialmente es necesaria una definiciónón del personal sanitario. La realidad nos ha demostrado que son centros con una carga sanitaria importante.

    4º.- Que el sector de la Dependencia deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la poblaciónón. En la actualidad la mayoría de las plazas residenciales están en manos de fondos de inversión que han entrado en nuestro mercado de forma voraz, primando los altos beneficios sobre la atención y el cuidado de las personas.

    5º.- Que se definan con claridad las competencias de los centros residenciales y si éstos son meramente sociales, sanitarios o en los que quepa la colaboraciónón sanitaria con la sociosanitaria. La actualidad parece que demuestra que la intervención de la Conserjería de Sanidad y el aumento de Recursos Sanitarios podría encaminar la solución.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.