La gerencia de asistencia sanitaria de Zamora elimina de las cocinas las vajillas desechables

    No se están empleando medidas específicas para la protección de sus trabajadores por el covid-19

    31/03/2020.

    Durante los primeros días de casos confirmados, en las cocinas del Complejo Asistencial de Zamora, con muy buen criterio, se comenzó a utilizar la vajilla desechable para los enfermos de COVID-19. Pero eso ha durado poco tiempo. Actualmente, se ha limitado este uso únicamente para desayunos y meriendas, poniendo en peligro la salud de las y los trabajadores en cocina.

    La prevención del riesgo biológico en el medio laboral consiste en tomar medidas para evitar daños a la salud originados por agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, aplicando los principios de la acción preventiva del art 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    El lavado de las vajillas en nuestro Complejo Asistencial se realiza a un ritmo alto de trabajo, por lo que se producen salpicaduras de restos de comida, tanto sobre las y los trabajadores como en las superficies de trabajo. Si a ello le sumamos que según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades los virus transmitidos por vía respiratoria como el COVID-19 pueden resistir días en presencia de humedad y de materia orgánica ya tenemos la receta perfecta para el contagio cruzado. Y así lo están demostrando los datos que nos llegan de otras CCAA, donde se refleja un número importante de contagios entre el personal de hostelería de los centros sanitarios.

    No sólo las vajillas desechables…Otra pelea con la administración son los Equipos de Protección Individual. Hemos tenido que exigir los equipos de protección adecuados apelando al Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus (sars-cov-2) que indica que han de suministrar componentes de EPI de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras, al personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados.”

    Estos equipos de protección, debemos subrayar que no sólo protegen a las y los trabajadores de posibles contagios, sino que también protegen a los usuarios.

    Desde CCOO hemos elevado estas exigencias a la Gerencia Regional de Salud ya que es el máximo responsable de velar por la salud de las y los trabajadores del SACYL.

    En este sentido la Dirección General de Profesionales debe vigilar a los mandos intermedios para exigirles la aplicación de los protocolos de trabajo seguros.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León ha elevado esta terrible situación a la Gerencia Regional de Salud, así como a los responsables del Complejo Asistencial de Zamora a través de los delegados sindicales de Zamora. Sólo nos queda denunciar esta situación a través de los medios para que la opinión pública conozca este grave problema, cuya solución, entendemos, puede ser de rápida ejecución.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.