CCOO denunciará al grupo recoletas por intentar hipotecar las condiciones laborales de sus trabajadores

    Pretende que firmen un acuerdo para tener una bolsa de 280 horas exigible a los trabajadores en cualquier momento durante 3 años

    31/03/2020.

    En los últimos días en los Hospitales del Grupo Recoletas de Castilla y León, desde su Dirección de RRHH se han presentado diversos acuerdos animando a la representación sindical a que lo firmen. En estos “acuerdos” se determina la modificación de condiciones de trabajo relativas a la distribución irregular de la jornada, concretado en la creación de una bolsa de horas (280 horas) recuperables a lo largo de los años 2020, 2021 y 2022.

    Esto lo hacen bajo la excusa de evitar la presentación de un ERTE, cuando en realidad ni siquiera se lo han planteado pues legalmente no se lo hubiera autorizado la Autoridad laboral, ya que la declaración del Estado de Alarma pone a disposición de la administración autonómica las instalaciones, recursos y personal de la sanidad privada como Servicio Esencial y necesario para atender y contener la pandemia.

    Recordamos además, que el Estatuto de los Trabajadores (Art.34) ya permite a las empresas la distribución irregular de la jornada de hasta un máximo del 10% de la jornada anual (entre 170 y 180 horas dependiendo del convenio provincial aplicable) recuperable en un periodo máximo de 12 meses. Incluso el reciente Real Decreto Ley 10/2020, que aprueba un permiso retribuido recuperable para las actividades no esenciales, obligadas a cesar en sus actividades, estipula que estas horas solo se podrán hacer recuperar hasta el 31 de Diciembre de 2020. Medidas ya más que suficientes y menos perjudiciales para los trabajadores para hacer frente a esta situación, máxime cuando ya se ha comenzado a derivar pacientes de SACYL a los hospitales de esta empresa desde el pasado viernes.

    Por tanto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León manifiesta su total oposición a este acuerdo de carácter abusivo que no respeta las condiciones laborales mínimas establecidas en los convenios colectivos, hipoteca la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores durante tres años vulnera en un futuro la jornada máxima anual establecida en los convenios de aplicación, y deja a los y las trabajadoras a merced de la empresa para que en función de sus necesidades haga la distribución de la jornada.

    El puntual y temporal descenso de actividad de estos hospitales en estos momentos no es excusa para establecer unas condiciones laborales extremadamente flexibles e incluso ilegales, de las que se podrá seguir aprovechando la empresa hasta 2022. De hecho desde el pasado viernes, vuelven a tener actividad sanitaria “limpia”, procedente también de la sanidad pública.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.