Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

26/03/2020

La enfermería ha muerto, viva la enfermería

• Artículo de opinión de Maite González Pulido, enfermera del HURH en hospitalización 4-0: Medicina Interna

Llegó con tres heridas

27/03/2020.
Artículo de opinión acerca de la situación en que desempeña su labor el personal de enfermería en los hospitales

Creo que el primer concepto que toda enfermera graba a fuego en su mente durante la carrera, es el de "Asepsia": conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para evitar que lleguen a nuestros pacientes gérmenes, (bacterias,virus y hongos) durante el desarrollo de nuestra labor: canalizar una vía venosa, administrarles medicación, curar heridas, colocar una sonda vesical, o evitar arrastrar gérmenes de un paciente que está contaminado hacia otro que no lo está.

En los hospitales existen habitaciones individuales. Su objetivo no es el confort, sino el aislamiento. Si un paciente tiene alta posibilidad de contagiar patógenos (Meningitis meningocócica o por H. Influenzae, Varicela, Rubéola, Sarampión, Tosferina, Tuberculosis Pulmonar...) precisarían un AISLAMIENTO RESPIRATORIO, con medidas específicas para evitar el contagio por vía aérea. El AISLAMIENTO DE CONTACTO, se utiliza en caso de MDRO (microorganismos multirresistentes) como el Estafilococo meticilín resistente, conocido por SARM, el Clostridium Difficile, o Infecciones cutáneas como Impétigo. El AISLAMIENTO INVERSO O DE PROTECCIÓN es el que precisa una persona inmunodeprimida por su vulnerabilidad a gérmenes que en otras personas no generan enfermedad. El AISLAMIENTO SOCIAL, finalmente, no está relacionado con causas orgánicas infecciosas, sino por situaciones de bienestar o seguridad para otros pacientes.

LO QUE TRATO DE DECIR CON "La enfermería ha muerto, viva la enfermería", es que todas esas medidas, encaminadas a evitar las enfermedades nosocomiales (infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes en el momento del ingreso del paciente) bajo la máxima "Primum non nocere" han sido dinamitadas por el COVID19 y nos enfrentamos a una "atención de guerra".

Hasta ahora, en hospitalización de Medicina Interna del Hospital Universitario Río Hortega, hemos contado con la única protección para nosotras mismas y nuestros pacientes, de una mascarilla quirúrgica por jornada laboral y la sobrecarga de tareas hace inviable mantener durante el turno la asepsia. Cuando sales de la habitación de un paciente potencialmente infectado, guardas medidas de aislamiento y mantienes la misma mascarilla en la siguiente habitación de otro paciente teóricamente no infectado.

La enfermería, una profesión de adherencia impecable a estos principios, en este momento no tiene recursos para llevarlos a la práctica.

Por eso estamos desolados, por la tragedia que supone para nosotras convertirnos en vectores (organismo vivo que transmite infección). Sangramos cada día porque la iatrogenia ha dejado de ser para nosotras un factor atribuible exclusivamente al personal facultativo. No podemos llevar a la práctica la premisa básica: "primum non nocere". Por eso, la enfermería en este momento es la víctima de esta, suponemos, victoria pírrica. No sólo por la exposición máxima, a pesar de que los test de COVID19, no se realicen a enfermeras sintomáticas, salvo en servicios especiales o de contacto con pacientes confirmados (en hospitalización de pacientes que han dado negativo o no se han confirmado, sólo se les realiza a los médicos sintomáticos), por la abrumadora sobrecarga de trabajo, por la empatía con pacientes que sufren en la más estricta soledad, por la falta de recursos, por el estrés, sino también por este conflicto entre lo que debo hacer y lo que puedo hacer con lo que hay en realidad.

Esta enfermedad, nos mata cada día en silencio. Por eso, desde el confinamiento, cuando salgo a trabajar cada día, soy como Miguel Hernández "CON TRES HERIDAS VOY, LA DE LA VIDA, LA DE LA MUERTE, LA DEL AMOR"