Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

08/03/2020

CCOO gana las elecciones de Sacyl en Burgos y avanza en votos y delegados en Castilla y León

Los resultados en Castilla y León permiten sobrepasar a UGT y mejorar un puesto en la Mesa Sectorial de Sanidad.

08/03/2020.
    Interventores de CCOO en las elecciones sindicales de Sacyl

El jueves día 5 de marzo se celebraron las elecciones sindicales en el ámbito de Sacyl en las que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) mejoró resultados en comparación con las celebradas 4 años antes, al obtener un delegado más que en aquellas en las Juntas de Personal. Los mejores resultados se dieron en Zamora con un incremento de uno y en Burgos, que sube 2 y donde además se han ganado las elecciones sindicales.

Este resultado permite a CCOO adelantar un puesto en la Mesa Sectorial de Sanidad con 40 delegados, sobrepasando en 4 a los de UGT cuando todavía está pendiente la votación en la provincia de Salamanca, que se celebrará en el próximo mes de mayo.

Además de incrementar el número de delegados también se ha producido un aumento significativo en el número de votos, a pesar de competir con un número mayor de Organizaciones y filiaciones sindicales.

Muchas han sido las dificultades que ha enfrentado CCOO en este proceso, desde los numerosos laudos previos a las condiciones y circunstancias en que se han producido las votaciones. Por ejemplo el retraso en la constitución de alguna mesa “siguiendo instrucciones”, o el hecho de impedir que los trabajadores de un centro de votación accedieran directamente desde el propio edificio obligándoles a salir a la calle y hacerlo por otra entrada, o el más sangrante hecho de la pérdida de votos por correo enviados en tiempo y forma y que Correos confirmó haber entregado también en tiempo y forma.

Otra dificultad que se presentó para estas elecciones fue la “conversión” de sindicatos corporativos en generalistas, como TISCYL-CESM que se presentó acogiendo en su interior a SAE para defender también a las auxiliares de enfermería, o FSES comprometiéndose a defender a los celadores allá donde no hayan conseguido presentar listas. También es de destacar el hermanamiento entre estos sindicatos en Zamora donde TISCYL pidió el votó para FSES al no poder presentar candidatura propia.

Y a la vez que se reconvertían en generalistas estas organizaciones sindicales aparecieron nuevos sindicatos corporativos, como el de Administrativos, el de Técnicos y el de Celadores.

Los mejores resultados se obtuvieron en Burgos, incrementando en 2 delegados la representación de CCOO. En Zamora se aumentó en uno y en el resto de áreas de salud se mantuvieron los resultados anteriores excepto en Segovia que se perdió uno, y en Palencia donde se perdió otro por el exiguo margen de dos votos. Curiosamente en esta provincia se perdieron dos votos por correo pertenecientes a CCOO.

De manera global CCOO ha ganado uno (de 39 a 40); UGT ha perdido 3 (de 39 a 36); CSI·F se mantiene con 49; FSES sube 12 (de 59 a 71); TISCYL, a quien se han sumado los delegados de USAE ha perdido 16 (de 65 a 49); por otro lado y ya fuera de la mesa sectorial CGT ha ganado 3 (de 6 a 9) y otros sindicatos como SAC incrementa su representación de 3 a 8 delegados; STAS sube de 0 a 2; USO mantiene los 2 y SIETES no ha obtenido ningún delegado.

CCOO quiere agradecer especialmente a todo el personal de SACYL su confianza.