Encuentro de la Federación de Sanidad de CCOO con la nueva ministra de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática

    El pasado día 25 se reunieron en la sede de las Cortes de Castilla y León representantes del sindicato con la ministra de Salud, el delegado del Frente Polisario en la Comunidad y el responsable de las Comisiones Médicas en los campamentos de refugiados

    27/02/2020.
    Los secretarios generales de CCOO CyL, FSS-CCOO CyL y la ministra de sanidad de la RASD

    Los secretarios generales de CCOO CyL, FSS-CCOO CyL y la ministra de sanidad de la RASD

    La delegación saharaui estuvo encabezada por la nueva ministra, Jira Bulahi, anterior delegada del Frente Polisario para España, el delegado en Castilla y León, Mohamed Labat, y el responsable de las Comisiones Médicas desplazadas a los campamentos, Jathra Malaynin. Por parte de CCOO estuvieron presentes su secretario general, Vicente Andrés, la secretaria general de la FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, y el secretario Institucional, Salvador Escribano. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León.

    Andrés reiteró el apoyo de CCOO a la causa saharaui y destacó el envío de representantes de la sanidad y la educación a los campamentos para conocer mejor las necesidades y ver la mejor manera de colaborar. También puso de manifiesto la participación en el proyecto de construir un colegio homologado de manera que quienes allí estudiasen pudieran completar sus estudios en España.

    La ministra puso de manifiesto las necesidades existentes en salud y educación y agradeció el compromiso de CCOO en estos campos y su facilidad de interlocución. Informó de sus contactos con la consejería de Sanidad de Castilla y León y su compromiso en la apertura de una casa de enfermos donde puedan alojarse las personas que precisen de un tratamiento que no pueda darse ni en los propios campamentos ni en Argelia, donde la atención sanitaria a los saharauis es integral y gratuita. Precisó las dificultades que tienen para obtener medios de transporte y medicamentos.

    La secretaria general de la FSS-CCOO CyL expuso la posibilidad de ofertar los cursos que para todas las categorías sanitarias tiene nuestra federación a través de la plataforma de internet, sabiendo las dificultades existentes en el acceso a internet en la zona. Se comprometió a proponer un presupuesto en su próxima comisión ejecutiva. Acerca de las dificultades de conexión, Bulahi comentó la disponibilidad de espacios en Rabuni. Destacó también su necesidad para técnicos, enfermería y gestión hospitalaria.

    El responsable de las comisiones médicas, Malaynin, habló sobre el hospital de Smara, del que se ha rehabilitado la parte de medicina general y ahora se está reparando la de obstetricia y ginecología. Repitió que otras comunidades autónomas cubren otros campamentos pero nadie se ocupa de Smara y les gustaría que Castilla y León fuera quien lo hiciera, así como que habría que intentar enviar 2 ó 3 comisiones al año. Expresaron la necesidad de anestesistas.

    Desde la FSS-CCOO CyL se habló de ver la posibilidad de enviar las equipaciones que se retiren de los hospitales, en buen uso, y de la dificultad de que se puedan enviar especialistas pero sí se puede intentar con médicos generales, oferta bien recibida. Sobre el alojamiento de las comisiones que pudieran ir, el responsable de las comisiones médicas dejó claro que no existe ningún problema.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.