CCOO propone mejoras en las condiciones del personal residente de Sacyl

    En CCOO reivindicamos el papel esencial en SACYL del personal residente (MIR, EIR, FIR, PIR..)

    10/01/2020.
    Personal en formación - fotolia

    Personal en formación - fotolia

    En CCOO defendemos que estos profesionales, aún con una vinculación especial de formación, tienen un papel esencial en nuestro sistema público de salud. Al finalizar su residencia, tras el esfuerzo humano y económico que se realiza por darles la mejor formación, debemos fomentar su fidelización. Más en este momento, con una importante y en algunos casos, preocupante carencia de profesionales en determinadas especialidades y un futuro nada esperanzador a corto plazo; debido entre otros motivos, al elevado número de jubilaciones previstas y la despoblación y envejecimiento de nuestra comunidad. Teniendo en cuenta la extensión de Castilla y León y las numerosas comunidades autónomas frontera, en la responsabilidad de garantizar la calidad y la equidad en la asistencia sanitaria, debemos de ofertar mejores condiciones laborales, dignas y atractivas para el profesional y que estemos en disposición de ser competitivos con otros sistemas de salud y otras oportunidades profesionales.

    Por todas estas cuestiones desde CCOO hemos presentado las siguientes propuestas ante la Consejería de Sanidad:

    RETRIBUCIÓN DE LOS TRIENIOS AL PERSONAL CON RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE RESIDENCIA PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DE LA SALUD.

    Desde CCOO somos conscientes de que legalmente no hay obligación de retribuir los trienios del personal interno residente, si bien es cierto que si se debe de abonar al personal estatutario declarado en situación de servicios especiales cuando acceda a plaza de formación sanitaria especializada mediante residencia según la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco, en su artículo 64. Y que en la Disposición adicional séptima Aplicación de pactos y acuerdos del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, se establece que “Cuando así se acuerde en la negociación colectiva correspondiente a los ámbitos de representación del personal incluido en este real decreto, los pactos y acuerdos referentes al personal estatutario les serán de aplicación, siempre que sean compatibles con la normativa específica aplicable al personal residente…”

    También conocemos que en otros servicios de Salud limítrofes, como Osakidetza, mediante un acuerdo regulador de las condiciones laborales han convenido y reconocido el pago de trienios al personal Sanitario en Formación desde el año 2007.

    Calculamos que no supondría un elevado gasto a esta consejería pero si sería una forma de compensación y reconocimiento a este personal, y evitaría situaciones de trato discriminatorio dentro del sistema nacional de salud, además de favorecer la fidelización de los profesionales en SACYL.

    REGISTRO HORARIO.

    El artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (en adelante, RD-ley), ha modificado el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligación de implantar en las empresas un sistema de registro diario de la jornada de cada persona trabajadora.

    Han pasado más de seis meses desde que entrara en vigor este Real Decreto y en Sacyl aún no se ha implantado, dónde esta medida entendemos que afectaría al personal laboral del sector público, por lo tanto a todo el personal residente para la formación de especialista de la salud; ya que según dispone el propio art.7 del EBEP, el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se rige, además de por las normas convencionales y el EBEP, por la legislación laboral.

    El preámbulo justificativo del RD-ley recuerda que las reglas sobre limitación de la jornada laboral se configuran como un elemento de protección de las personas trabajadoras y que la realización de jornadas superiores a las legal o convencionalmente establecidas incide de manera sustancial en la precarización del empleo porque afecta al tiempo de trabajo, a la vida personal y familiar, al salario y a la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

    Desde CCOO realizamos una encuesta entre los trabajadores de atención especializada de Sacyl el primer trimestre de 2019 y entre el personal en formación una de las principales demandas fue que realizan exceso de jornada y no lo computan como tiempo trabajado. La no implantación del registro horario puede perjudicar a los residentes al no haber constancia de las horas que hacen de más o al saltarse la jornada de descanso obligatoria por ley tras una guardia de 24 horas.

    CCOO solicitamos que desde Sacyl se implante un modelo de registro horario para este personal de tal forma que se garantice que no realizan exceso de jornada y en caso de hacerlo por necesidades del servicio este sea compensado y se aseguren los descansos reglamentarios.

    CONTRATOS DE FIDELIZACIÓN PARA EL PERSONAL QUE FINALIZA SU FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE LA SALUD.

    Es cierto que hemos sido una de las comunidades pioneras ofertando a este personal contratos de fidelización al finalizar su residencia, y que es una de las mejores ofertas realizadas por los servicios públicos de salud. Pero también debemos de tener en cuenta que son muy pocos profesionales los que pueden acceder a estos contratos, por lo que no termina de resultar efectivo.Según datos de la propia Consejería de Sanidad se estima que cada año 160 profesionales sanitarios se marchan fuera.

    Si a esto añadimos que aún no se ha implantado la incentivación de las zonas y puestos de difícil cobertura (que según CCOO en Castilla y León son muchos más de los que esta Consejería ha determinado por el momento) la dificultas para fidelizar a este personal es considerable.

    Por eso, desde CCOO, solicitamos que se aumente el número de contratos de fidelización y se oferte a todas las categorías profesionales que realizan su residencia en Sacyl. Y también solicitamos que se desarrolle urgentemente el modelo de incentivación de las zonas y puestos de difícil cobertura.

    AMPLIACIÓN DE OFERTA DE PLAZAS DE RESIDENCIA PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DE LA SALUD.

    Desde la formación especializada en ciencias de la salud se debe de hacer una correcta previsión de futuro y así evitar carencias de determinados especialistas. Entendemos que no es un problema de falta de profesionales sino de falta de previsión. Por ejemplo, en el año 2020 el número total de aspirantes que intentarán optar a alguna de las 7.512 plazas de MIR (Médico Interno Residente) ascenderá a 16.176. Por lo tanto si aumentáramos el número de plazas ofertadas en Castilla y León estas se cubrirían fácilmente. Y si posteriormente hiciéramos un buen plan de fidelización durante y posteriormente a su formación el grave problema de déficit de profesionales de Castilla y León mejoraría sustancialmente.

    Somos conscientes que esto no es competencia exclusiva de la Consejería de Sanidad pero si que podemos, desde Castilla y León, hacer un estudio y propuestas al respecto.

    Por esto mismo desde CCOO solicitamos un correcto estudio de previsión a futuro de especialistas en ciencias de la salud, un aumento del número de plazas ofertadas en Castilla y León de formación para residentes y garantizar la cobertura de todas las plazas ofertadas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.