Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

03/12/2019

CCOO se opone al Plan Piloto en Aliste

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Zamora para mostrar su descontento con la forma de actuar de la Administración y solicitar un plan atractivo y sostenible con demarcaciones asistenciales, plan de ordenación de recursos humanos y la catalogación de zona de difícil cobertura para Aliste.

03/12/2019.
    Rueda de prensa sobre la situación de la comarca de Aliste

Comisiones Obreras ha criticado el modelo de gestión de la sanidad para Aliste por tratarse de "un nuevo experimento en Zamora" que no se ha llevado a la mesa sectorial y que pretende resolver "un problema de desgaste sanitario en dos días y eso no es posible".

Manuel Avedillo, médico del área de Aliste y delegado de CCOO, explicó la situación de la zona donde de los doce médicos de equipo y los cuatro de área, únicamente trabajan once de equipo y uno de área. De los once médicos, dos están exentos de guardias por enfermedad o edad y otro trabaja con reducción de jornada, lo que está llevando a los que quedan a hacer más guardias.

CCOO se opone al Plan Piloto en Aliste PORQUE:

- No es un modelo consensuado con los profesionales

- No está negociado con los legítimos representantes de los trabajadores

- No tiene memoria económica (comprometen unas dotaciones sin presupuestar)

- No se han realizado las modificaciones normativas necesarias para implantarlo

- No se ha dotado ni de los medios tecnológicos ni de transporte para que se pueda poner en marcha

- Disminuye la accesibilidad en los núcleos más pequeños y alejados

- Presupone que un mínimo de 130 días al año un profesional debe de realizar el trabajo de 2 y realizar el doble de desplazamientos.

- No plantea ningún incentivo al profesional ni económica ni profesionalmente

¿Y POR QUE ALISTE? Bastante difícil es trabajar en zonas cómo esta cómo para que os utilicen de conejillos de indias.

CCOO llevamos mucho tiempo exigiendo y trabajando para plantear un nuevo modelo de Atención Primaria en Castilla y León, y adaptarnos a la realidad de nuestra comunidad a la vez que somos competitivos respecto a otros servicios de salud.

CCOO PROPONE:

-Un nuevo modelo de Atención Primaria en Castilla y León. A la Consejería de Sanidad ya le hemos entregado parte de nuestras propuestas y ayer mismo informamos al grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León de nuestras propuestas. Proponemos que la reforma que se lleve adelante genere puestos de empleo en la zona, fije población, fidelice a los profesionales de Sacyl, negociado, dotado económicamente….

- Modelo de Zonas de Difícil Cobertura: Sacyl cogió nuestra propuesta, la recortó todo lo que pudo y la publicó como Decreto. Pedimos que se renegocie y mejore, incluir a Aliste (entre otras muchas), incentivos dignos y acordes al esfuerzo que están realizando los profesionales (tanto económicos y profesionales), etc…

CCOO CREEMOS QUE NO SE PUEDE SEGUIR ABUSANDO DE LOS PROFESIONALES DE SACYL, QUE NO SE PUEDEN IMPLANTAR NUEVOS MODELOS PORQUE SÍ, PRECIPITADAMENTE, GRATUITAMENTE E IMPOSITIVAMENTE