La Residencia "San Joaquín y Santa Ana" mantiene en su puesto de trabajo a una gerocultora en avanzado estado de gestación pese al riesgo evidente que esto supone para su embarazo

    CCOO anuncia medidas si está situación, que contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ocasiona cualquier perjuicio para la salud de la trabajadora o del feto

    14/08/2017.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Palencia quiere denunciar públicamente la situación que está viviendo una trabajadora de la residencia de ancianos "San Joaquín y Santa Ana" de Villoldo, Palencia, que estando en la semana  de gestación 29-30 sigue trabajando como gerocultora, sola en el turno de tarde, para atender a 20 residentes de los cuales la gran mayoría necesita ayuda para su movilización y para realizar sus necesidades básicas.
     
    En estas condiciones esta trabajadora, cumpliendo con su obligación de realizar bien su trabajo, carga con pesos, adopta malas posturas, ? circunstancias con las que pone en riesgo su vida y la del feto, además del riesgo que este contexto puede suponer también para los residentes de este centro.  Especialmente preocupante es esta situación si tenemos en cuenta que esta trabajadora presenta entre sus antecedentes una amenaza de aborto como consecuencia de su trabajo.
     
    La empresa alega el desconocimiento del embarazo de la trabajadora (notoriamente visible) hasta la semana pasada, en que fue la propia trabajadora quien comenzó los trámites de su baja por riesgo, que tendría que estar aceptada entre la semana 20 y 22 de gestación de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 
     
    Dados los trámites que deben llevarse a cabo, dicha trabajadora continúa en su puesto de trabajo y según informa la mutua correspondiente hasta dentro de 15 días no le darán respuesta.  Hasta que ésta se produzca lo mínimo que exige la prudencia es la adaptación de su puesto de trabajo, evitando de manera rigurosa los esfuerzos, la sobrecarga de pesos, las posturas inadecuadas, ?
     
    CCOO exige a la dirección de esta Residencia el cumplimiento de la legalidad vigente y anuncia que tomará las medidas que considere oportunas, incluyendo la denuncia ante los tribunales de justicia, si por la intransigencia empresarial se ocasiona cualquier tipo de perjuicio a la trabajadora.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.