En esta lucha no estás sola, conoce tus derechos

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera imprescindible difundir los derechos que asisten a la trabajadora que sufre violencia de género, porque de su utilización puede depender su vida o la salida de la espiral de violencia en la que se encuentra. Por ello, con motivo de este día, pone en marcha una campaña informativa dirigida a la protección de la mujer trabajadora víctima de violencia de género del sector sanitario y sociosanitario, recordándoles los derechos que le asisten como trabajadora laboral o estatutaria

    20/11/2014.
    Cartel 25-N

    Cartel 25-N

    Ante un nuevo 25 de Noviembre, la FSS-CCOO manifiesta su más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

    CCOO denuncia el agravamiento de los factores de la violencia estructural: la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia; son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres.  En lo que va de año 43 mujeres han sido asesinadas.

    En este contexto, es indudable que la efectividad de los derechos y su pleno ejercicio no es posible si las personas titulares desconocen su existencia o la forma de ejercerlos. La Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, aborda el problema con una visión integral y multidisciplinaria para ayudar a la víctima de esta lacra social, en todos los ámbitos de su vida, para lo cual otorga un importante elenco de derechos: a la protección efectiva, a la información, a la asistencia social integral y asistencia jurídica, programas específicos de colocación y ayudas sociales.

    Conoce ahora tus derechos como trabajadora laboral y estatutaria consultando los folletos que se adjuntan a esta noticia y, siempre, en cualquiera de nuestras sedes de la FSS-CCOO.

    Breve reseña histórica (tomado de wikipedia.org)

    En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

    Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

    En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

    Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.