Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

El BOE publica la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que entrará en vigor en seis meses

    Un año después de la publicación del nuevo texto, el 2 de junio de 2012 se pondrá en marcha el artículo 21 de la ley por la que se crea el primer contrato predoctoral para la carrera investigadora, con el que se suprimen los "becarios-precarios" del sistema público y concertado de la I+D+i, y será prorrogable por periodos anuales

    06/06/2011.
    Investigación

    Investigación

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado día 2 de junio, la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que entrará en vigor en seis meses sustituyendo a la aprobada en 1986.


    Una de las principales novedades de la nueva Ley de la Ciencia es la creación de nuevas modalidades de contratos específicos para el sector. Además del contrato predoctoral, también se ha creado un contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de Ciencia; y un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.


    El artículo 21 del nuevo texto es una de las disposiciones que no entrarán en vigor junto a la norma, ya que la nueva ley se pondrá en marcha en seis meses, el 2 de enero de 2012.

    Por su parte, la autorización legal para la creación de la Agencia Estatal de Innovación entra en vigor hoy. La norma enuncia que el Gobierno deberá poner en marcha la agencia antes de un año desde la entrada en vigor de esta disposición, es decir, antes del 3 de junio del próximo año.


    Según recoge la ley, la Agencia Estatal de Investigación está orientada al fomento de la generación del conocimiento en todas las áreas del saber mediante el impulso de la investigación científica y técnica, tendrá el mismo régimen fiscal que los Organismos Autónomos, y se utilizará como criterio evaluativo para la asignación de los recursos el mérito científico o técnico.


    Además, el 1 de enero de 2014 entrarán en vigor el apartado 5 del artículo 25, sobre el reconocimiento a los méritos del personal investigador; y los apartados 1, 2 y 3 de la disposición adicional séptima, relacionados con el régimen retributivo de las escalas científicas y técnicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.


    Entre las novedades de la nueva normativa, con respecto a la aprobada hace 25 años, también destaca la contemplación del interés general de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados como los Centros Tecnológicos de ámbito estatal, así como el papel de agentes más vinculados a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación entre los diferentes agentes del sistema como, por ejemplo, parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas y las agrupaciones de empresas innovadoras.

    Para Salce Elvira, secretaria confederal de I+D de CCOO, una de las causas más importantes de que la crisis se haya manifestado tan intensamente en nuestro país, con destrucción masiva de empleo, es debido a que nuestra economía esta basada, en mayor medida que la de los países de nuestro entorno, en sectores de bajo valor añadido, que utilizan mano de obra poco cualificada, con salarios bajos y precarizados como única forma de competir, en lugar de de utilizar la innovación y el conocimiento. El bajo nivel de la productividad española tiene su raíz una estructura productiva, donde la utilización del conocimiento queda relegado a un número reducido de empresas en comparación con la media europea.


    Los datos del INE hechos públicos recientemente suponen un nuevo retroceso con relación a la productividad y el empleo, confirmando una vez mas, el desinterés de la mayoría de las empresas de este país de competir con un modelo productivo basado en la Investigación la innovación, formación de los trabajadores y trabajadores y empleo dignos, en lugar de precariedad, despidos más baratos y recorte de derechos. Por ello, CCOO apuesta por empresas interesadas por la innovación y la formación de su personal y el aprovechamiento del conocimiento, como la mejor vía para aumentar la competitividad de las empresas y los empleos de calidad, porque "Solo se crearán empleos sólidos, con empresas competitivas de alto valor añadido y con condiciones laborales dignas. El paro no puede disminuir a base de bajos salarios y precarización de las relaciones laborales", insiste Salce Elvira.

    FACEBOOK

    TWITTER