Éxito de participación en el fórum organizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

  • CCOO confía en que los recortes no supongan todavía más limitaciones a la investigación

El sindicato exige más fórmulas que estimulen las tareas científicas

03/06/2011.
Fórum de Salamanca.  Foto ICAL

Fórum de Salamanca. Foto ICAL

El Fórum  fue inaugurado por parte del secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez,  acompañado por la gerente de Atención Especializada y el gerente de Atención Primaria de Salamanca, dio comienzo este IV Fórum de debate sanitario que en esta ocasión trataba de "la investigación sanitaria: la realidad de la investigación en equipo".

En el transcurso del mismo se llevó a cabo la exposición de diferentes ponencias, tras las que siguió un debate con gran participación de los asistentes, para finalizar extrayendo las reflexiones y conclusiones obtenidas como consecuencia del desarrollo de cada edición.

El contenido estaba estructurado en grandes áreas temáticas tan interesantes como la investigación en el Hospital, la investigación en Atención Primaria, la investigación en cuidados, una investigación emergente y la ética en la investigación sanitaria.

Se perseguían varios objetivos, como por ejemplo:

- Intercambiar experiencias sobre algunas líneas de investigación en Castilla y León.

- Analizar los problemas respecto de la metodología de búsqueda científica en bases de datos especializadas.

- Obtener conocimientos respecto de las necesidades de recursos materiales y humanos a la hora de afrontar proyectos de investigación.

- Incrementar la investigación en materiales que sin obtener apoyo privado, deben ser atendidas por la repercusión sobre la salud de la población.

- Ampliar conocimientos sobre normas vigentes que regulan la investigación en medicamentos de uso humano.

- Debatir y proponer mejoras en las vías de comunicación de los resultados de las investigaciones, para hacerlo extensivo a la comunidad científica y a los profesionales sanitarios.

En este Fórum de debate foro organizado por la FSS-CCOO CyL se abordaron los aspectos éticos de la investigación, afirmando que la ética nunca se cuestiona en el ámbito científico, y que ante cualquier mínima duda el comité bioético encargado de evaluar esas implicaciones no autorizara la puesta en marcha de la investigación.

La conclusión más importante es la importancia del trabajo en equipo a través de una visión multidisciplinar de la labor investigadora, una circunstancia que, al menos en Salamanca, sí se da en el caso de la Atención Primaria, tal como señaló Pablo Vicente, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León, que dijo además que en esta provincia se "marca la pauta" de la Comunidad, e incluso nacional en algunos aspectos, en lo relativo a una disciplina que, dijo, "ojalá no se vea afectada por recortes presupuestarios futuros".

A juicio de Vicente, las fórmulas puestas en práctica en la Comunidad Autónoma para estimular la investigación son "escasas", pese a que ciudades como Salamanca, reiteró, son una referencia contrastada y consolidada, algo que deberán tener en cuenta los próximos gestores de la Sanidad regional, de cara a decidir qué nuevos proyectos deben recibir subvenciones públicas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.