Facebook

twitter

CCOO presenta un protocolo para erradicar la discriminación y el acoso a las personas LGTBI+ y a la diversidad familiar en las Administraciones Públicas y Sectores Públicos

ÁREA PÚBLICA

El Área pública de CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, con más de cinco millones de personas empleadas en las Administraciones Públicas y Sectores Públicos (incluido el ámbito empresarial), presenta, coincidiendo con el 17 de mayo, ‘Día Internacional contra la LGTBI+fobia’, un documento clave para la protección y prevención de la discriminación y el acoso a las personas LGTBI+ y a la diversidad familiar, que incluye un apartado específico con medidas para las personas trans. Un protocolo con base en los valores sindicales de solidaridad, justicia social, igualdad, salud y seguridad en el trabajo y en el compromiso firme de CCOO por el avance y desarrollo de los derechos de las personas LGTBI+ y de la diversidad familiar. 

Visibilidad lésbica

#26deAbril, Día de la Visibilidad Lésbica

En 2008 un grupo de activistas hartas de la invisibilidad permanente de la lesbianas, incluso dentro de las organizaciones LGTBI+, decide plantear el 26 de Abril como Día de la Visibilidad Lésbica. Desde entonces se celebra, en el Estado español y en otros países latinoamericanos. Un día más para no olvidar la lucha contra el sexismo y la lesbofobia a la que se siguen enfrentando las mujeres lesbianas.

Manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ en Madrid, 2024.

El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos.

Bandera Intersex*

Cada 26 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Intersex*. Este año, coindice con el primero desde la aprobación de la Ley 4/2023 para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (la llamada Ley Trans/LGTBI) que entró en vigor desde el día siguiente a su publicación en BOE de 1 de marzo de 2023. Una Ley que recoge en su articulado derechos y principios básicos relacionados con la atención sanitaria integral a las personas intersex*. 

Eslogan y bandera trans: "Nuestros derechos no se negocian" (Julián Rebollo)

CCOO manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total de las personas trans basada en los derechos humanos. Además, reclamamos la aplicación de las medidas contenidas en la nueva ley. De las leyes a la realidad.

Encuentro de las principales áreas LGTBI+ de CCOO (Federaciones estatales y Territorios). Foto: Julián Rebollo

  • CCOO define las principales líneas de actuación sindical en materia LGTBI+ para los próximos meses

Este jueves 5 de octubre ha tenido lugar en Madrid un encuentro de las principales áreas LGTBI+ de la organización (Federaciones estatales y Territorios) en el que se han debatido y definido las líneas de actuación sindical en materia de igualdad y diversidad tras las últimas elecciones generales y ante la inminente conformación del nuevo Gobierno.

La FSS-CCOO propone seis acciones al informe intermedio de la Estrategia europea para la Igualdad de las Personas LGTBIQ 2020-2025

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), primera organización sindical de los ámbitos laborales que representa y con un firme compromiso en el desarrollo y el avance de las políticas LGTBI+ en los mismos, envía sus comentarios y líneas de acción y mejora en relación a la iniciativa de la Comisión Europea sobre la aplicación intermedia de la Estrategia LGBTIQ 2020-2025, dentro del plazo establecido al efecto que se extiende hasta el 18 de septiembre de 2023 incluido.

Bandera LGTBI+

CCOO de Catalunya y CCOO de Girona condenamos categóricamente la brutal agresión homófoba que tuvo lugar ayer, 12 de agosto, en el exterior de la Sala de Fiestas de la Mirona, en Salt, al finalizar una fiesta organizada por el espacio LGTBI Mar C. Lobo de Girona. 

CCOO firma un protocolo pionero contra el acoso a las personas LGTBI+ en el ámbito de la investigación biomédica

La sección sindical de CCOO en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha firmado este viernes, 28 de julio, el primer protocolo de prevención y actuación contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el ámbito de la investigación biomédica española. 

Día de la visibilidad no binarie o rompiendo con el determinismo biológico y social, de Asun Castro

Asun Castro, Secretaria de Mujeres e Igualdad del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, adjunta Secretaría Mujer y responsable adjunta de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO Andalucía e integrante del grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO, plantea su reflexión sobre las identidades no binarias confrontando los conceptos obsoletos del determinismo biológico y social con las realidades y vivencias de las personas que rompen el binomio de género impuesto masculino-femenino, en la semana en que se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria, 14 de julio.

Análisis de la situación de las personas LGTBI+ en la sanidad.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 79 (JUNIO DE 2023)

Raúl García escribe sobre el I Encuentro Estatal LGTBI+ de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sciosanitarios (FSS) de CCOO.

La FSS-CCOO participa en el Orgullo del Norte de África que este año alcanza su XIX edición

La FSS-CCOO agradece a la organización del evento (AMLEGA Melilla) y a su presidente Rafael Calatrava la invitación institucional para participar en la manifestación del día 24 de junio en conmemoración del XIX Orgullo del Norte de África y en los diferentes actos y ponencias que han tenido lugar en la Ciudad de Melilla en torno al evento principal, a los que ha asistido Raúl García, responsable de Políticas LGTBI+ y RRSS de la FSS-CCOO, junto a Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI+ y Pablo Muñiz, periodista, publicista y máster en Comunicación Móvil y Digital.

Al trabajo con orgullo. De las leyes a la realidad

  • CCOO celebra el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser considerada un delito en España. Desde entonces, el colectivo LGTBI+ no ha cesado en su propósito de lograr la igualdad total de sus miembros con el resto de la sociedad, tradicionalmente normativa. La aprobación hace casi un año de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación (ley Zerolo), y la reciente Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI han supuesto un revulsivo importante en la materialización de los derechos de las personas LGTBI+.

Conmemoración en la FSS-CCOO del Día 28 de Mayo ¡Por la Salud de las Mujeres!

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se suma a la importancia de reivindicar este día, haciendo visible la discriminación por razón de sexo que existe en nuestra sociedad, en la ciencia y en el sistema sanitario, y trabajando todos los días del año para conseguir la igualdad real en un bien tan preciado como es la salud.

La FSS-CCOO fortalece sus compromisos sindicales en la lucha contra la LGTBI+fobia en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios

La FSS-CCOO conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, dando a conocer sus líneas de trabajo y fortaleciendo el compromiso de su activo sindical en la lucha contra esta lacra social y en la erradicación de toda forma de discriminación contra las personas LGTBI+ en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios. Entre sus acciones, presenta el prospecto ‘Fobidina, 1 al día en horario laboral’, el punto LGTBI+ de la FSS-CCOO, el manual sindical sobre la Ley 4/2023 en los aspectos de aplicación de sus ámbitos federales y el programa de su I Encuentro LGTBI+ los días 18 y 19 de mayo de 2023, en Madrid.