Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia.

El sindicato convoca concentraciones en los centros de trabajo del sector de la Dependencia de todo el territorio español el próximo día 1 de octubre para exigir, entre otras medidas, salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros. Desde CCOO se mantendrá un calendario de movilizaciones, reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, y mejorar la atención a las personas dependientes.

Foto frente al Ministerio, previa a la reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales.

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral en muchas ocasiones. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

#PonemosCaraALaDependencia

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

NOTA DE PRENSA

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) es incomprensible que este sindicato, como la primera organización de este país, tanto a nivel Confederal como a nivel sectorial (sanidad pública, sanidad privada y sectores sociosanitarios), haya sido excluída del debate sobre la reconstrucción de estos sectores.

.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con fecha 19 de mayo de 2020, estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, UGT y la Confederación Intersindical Gallega, contra la Asociación Gallega de Residencias de Terceira Idade (AGARTE) y la Asociación Gallega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social (ACOLLE). Así, reconoce el derecho de los trabajadores en cuestión a disfrutar de manera real y efectiva, diferenciada e independiente, de los descansos semanales (día y medio ininterrumpido) y diario (doce horas), sin que en ningún supuesto el tiempo de descanso diario pueda quedar solapado por el tiempo de descanso semanal o subsumido, computado o mixtificado dentro de éste. Es decir, que se trata de un disfrute de 48 horas de descanso mínimo continuado, y no de 36 horas, como pretendían las demandadas.

Cartel

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

NOTA DE PRENSA

El sindicato considera que el Ejecutivo no se muestra sensible con el personal al no facilitar de oficio el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.

Vamos a asistir a un primero de mayo, Día del trabajo, totalmente atípico, sin salir a la calle a reivindicar un cambio en las políticas que construya un nuevo modelo social, pero debemos alzar la voz, para reivindicarlo, debemos participar en la “manifestación virtual” convocada por CCOO para el próximo día 1 de mayo, apoyada por una campaña en redes.

El sindicato denuncia que son muchas las consultas que recibe por parte de las trabajadoras y los trabajadores sobre mascarillas de dudosa calidad. Una situación que está provocando en el personal sanitario una gran incertidumbre e inseguridad a la hora de desarrollar su profesión y tener que exponerse al Covid-19.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones y a las patronales del sector de la Dependencia que, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensen la labor de las trabajadoras del sector sociosanitario (residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio y teleasistencia), las grandes olvidadas durante la crisis del COVID-19.

Cartel

Desde la FSS-CCOO vamos a solicitar a las Comunidades que nos faciliten el listado con el reparto de mascarillas defectuosas, para asegurar la vigilancia de la salud de todo el personal que haya podido utilizar este lote defectuoso en tareas que implicasen una protección elevada.

.

NOTA DE PRENSA

“Esto no va de categorías va de riesgos”. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda a los Servicios de Prevención que, ante el nuevo escenario de pandemia de COVID-19, deben reevaluar la exposición al riesgo para evitar cualquier tipo de contagio, sin atender a las categorías de los profesionales, sino a las tareas que desarrollan.

El sindicato insta al Ejecutivo a que facilite el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal del transporte sanitario, sector sanitario y sociosanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios están soportado la escasez de equipos de protección; como consecuencia, se está contagiando un alto número de trabajadores y trabajadoras, más cuando sufren además la inseguridad que produce su incorporación a los 7 días a sus centros sin prueba diagnóstica. CCOO viene denunciando como los servicios de prevención no están actuando conforme a sus obligaciones. El sindicato exige la retirada inmediata del anexo IV de la Guía de actuación del personal sanitario y sociosanitario, y reitera la modificación del criterio establecido en relación a la incorporación sin necesidad de prueba diagnóstica.

18.07.2018
CCOO firma el VII Convenio de la Dependencia

Tras 42 meses de negociación, hoy, 18 de julio de 2018, se ha firmado en el SIMA el VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y por las organizaciones empresariales LARES, AESTE y FED, para el periodo 2015-2018 y llevando consigo aparejada la denuncia automática del mismo para comenzar ya las negociaciones del futuro convenio de 2019.