Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 2 junio 2020.

Información telefónica COVID-19

Ofertas de Empleo

Publicada la Resolución, hoy día 27 de mayo de  2020 que aprueba los Listados Definitivos de la bolsa de trabajo del Servicio Cántabro de Salud de todas las categorías EXCEPTO A1 sanitario, enfermería y enfermeras especialistas

Actualidad

Banners

Cartel 28M. Igualdad también en la Salud

Hoy, la reivindicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no puede ser otra que una sociedad donde todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades en la vida y en la salud, así como un sistema sanitario público universal, con perspectiva de género, bien financiado y libre de discriminaciones y privatizaciones.

Cartel 28M. Igualdad también en la Salud

Hoy, la reivindicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no puede ser otra que una sociedad donde todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades en la vida y en la salud, así como un sistema sanitario público universal, con perspectiva de género, bien financiado y libre de discriminaciones y privatizaciones.

Día de la Medicina de Familia

Día de la Medicina de Familia

Como cada año, el 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Medicina de Familia, un año marcado por la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, por la pandemia del COVID 19, y donde los y las especialistas en Medicina de Familia han dado la cara en todo momento y han sufrido cambios importantes en su quehacer diario. La realidad sanitaria les ha situado en primera línea de batalla sin los medios de protección adecuados, dando lugar a múltiples contagios e incluso causando la muerte a algunos de ellos y de ellas.

Cursos Gratuitos 2020

  • (privado, concertado, empresas públicas, fundaciones), desempleados/as y personas afectadas por ERE o ERTE de otros sectores
  • ¡Más de 14.000 PLAZAS!

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de su consultora FYSA y, con la colaboración del grupo Vértice, ofrece al personal de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social, desempleados/as y personas afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE o ERTE) de cualquier sector de actividad, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.

Ayuda al alquiler de vivienda habitual - Acuerdo del Diálogo Social

DIÁLOGO SOCIAL

  • La documentación se podrá presentar hasta el 30 de septiembre y se establece un máximo de 500 euros al mes, durante seis meses y según los ingresos de la unidad familiar
  • Podrán beneficiarse las personas desempleadas, en situación de ERTE, reducción de jornada o excedencia por motivos de conciliación y trabajadoras por cuenta propia con cese de actividad

Ayuda a personas en ERTE - Acuerdo del Diálogo Social

DIÁLOGO SOCIAL

  • Las personas beneficiarias no pueden percibir complemento retributivo alguno por parte de su empresa ni tener una base reguladora de la prestación por desempleo que supere los 2.500 euros
  • La ayuda, de pago único, podría extenderse o ampliarse en caso de contar con fondos adicionales por cualquier vía, incluidas otras líneas del acuerdo firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno de Cantabria

Ministerio de Sanidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exigió ayer, 13 de mayo de 2020, al Ministerio de Sanidad calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.

12 de mayo Día de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

Hoy 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería en un contexto muy diferente al que lo hemos hecho en años anteriores. Este año la pandemia por coronavirus ha dejado patente la vulnerabilidad en la que se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores sanitarios, y este año más que nunca debemos homenajear al personal de Enfermería por todo el trabajo que ha realizado durante esta crisis sanitaria. Un sobresfuerzo realizado durante esta pandemia, no sólo físico, sino también psicológico, y que desde CCOO queremos reclamar a las distintas Administraciones para que se recompense con un merecido descanso.

La Gerencia de Atención primaria nos informa sobre los contratos que va a ofertar como refuerzo durante este verano. A estos contratos podrán acceder los MIR que terminan la residencia este año.

Vamos a asistir a un primero de mayo, Día del trabajo, totalmente atípico, sin salir a la calle a reivindicar un cambio en las políticas que construya un nuevo modelo social, pero debemos alzar la voz, para reivindicarlo, debemos participar en la “manifestación virtual” convocada por CCOO para el próximo día 1 de mayo, apoyada por una campaña en redes.

LA PANDEMIA PONE EN EVIDENCIA QUE LA SALUD LABORAL Y LA SALUD PÚBLICA SON DERECHOS QUE DEBEN PRIORIZARSE POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO

28 d'abril, un homenatge a les víctimes de la Covid-19 i a la tasca dels treballadors i de les treballadores dels serveis essencials.

CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España. Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones y a las patronales del sector de la Dependencia que, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensen la labor de las trabajadoras del sector sociosanitario (residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio y teleasistencia), las grandes olvidadas durante la crisis del COVID-19.

El sindicato insta al Ejecutivo a que facilite el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal del transporte sanitario, sector sanitario y sociosanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.

Movilización CCOO. 'Cualificaciones y clasificación profesional. Por una respuesta global'.

El Consejo General de Formación Profesional (CGFP) se convoca para el próximo 29 de abril de 2020 con un orden del día que incluye tres puntos a propuesta de CCOO: la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria, la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las competencias que desempeñan estas profesionales; y la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha señalado que una enfermera ya se ha incorporado a su puesto en Valdecilla y que el día 1 de abril, lo harán cinco profesionales más.
  • El sindicato ha solicitado información sobre la prórroga en la contratación de residentes y sobre el tipo de contratos que se haría a los estudiantes de especialidades vinculadas a la sanidad.

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Día de la Atención Primaria.

Con motivo de la celebración, hoy 12 de abril, del Día de la Atención Primaria, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda que, a pesar de que la Atención Primaria ha sufrido los mayores recortes durante el periodo de crisis, se ha convertido en el gran dique de contención frente al COVID-19. Este sindicato denuncia que sin financiación no hay Atención Primaria.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que el adelanto del final del curso para los estudiantes de último años de las categorías sanitarias necesarias por el estado de alarma es una medida extraordinaria que aportaría en estos momentos difíciles un gran volumen de profesionales (médicos, enfermeras, técnicos en imagen para el diagnóstico y técnicos de laboratorio clínico).

Autobuses gratuitos personal sanidad

Durante los últimos días desde CCOO hemos estado hablando con el responsable de ALSA-CANTABRIA. Ponemos en vuestro conocimiento que, a partir de mañana, todo el personal que precisa transporte de la compañía ALSA, lo podrá hacer de forma gratuita (previa presentación de la identificación de cada centro).

Tras algunas informaciones publicadas en relación a un supuesto concurso de acreedores en Dentix, CCOO quiere poner de manifiesto que el sindicato sigue apostando por la viabilidad de la empresa y sus 3200 trabajadores y trabajadoras. Por ello, CCOO exige a la empresa la apertura de una Comisión de Investigación que concluya con el cese de las personas responsables de filtrar de forma interesada información falsa que está poniendo en riesgo el futuro de la compañía, su plantilla y sus pacientes.

CCOO valora la publicación en el Bolentín Oficial del Estado (BOE), ayer 21 de marzo de la Orden SND/265/2020, puesto que recoge algunas de las reivindicaciones del sindicato en lo que respecta a la ordenación del funcionamiento de las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, en el marco de la crisis ocasionada por el COVID-19.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige a las Administraciones de las Comunidades Autónomas que pongan a disponibilidad de los trabajadores y las trabajadoras de la Sanidad y sector Sociosanitario alojamiento gratuito, si voluntariamente lo solicitan, debido a su alta exposición al COVID-19 y priorizando a quienes convivan con personas de alto riesgo.

Ante los casos positivos que se están dando en los centros de salud y con el fin de seguir prestando asistencia sin que los profesionales sean vectores de propagación, hemos solicitado a esta gerencia que se lleven a cabo las siguientes medidas.

Cartel

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores

Personal investigador.

  • El sindicato presenta esta medida al Gobierno central en su propuesta global de actualización de las cualificaciones y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS).

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

Ayuda a personas con reducción de ingresos por medidas de conciliación laboral - Acuerdo del Diálogo Social

DIÁLOGO SOCIAL

  • Se establece un pago único que será de 600, 450 o 300 euros dependiendo del porcentaje que se haya reducido la actividad laboral
  • La ayuda, de pago único, podría extenderse o ampliarse en caso de contar con fondos adicionales por cualquier vía, incluidas otras líneas del acuerdo firmado entre CCOO, UGT, CEOE y Gobierno de Cantabria

Mesa Sectorial

La Administración nos convoca a una mesa sectorial tras la petición de CCOO y el resto de OOSS y ante la falta de información y negociación que hemos tenido por motivo de la crisis del COVID-19 durante estos meses.

Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración de Valdecilla

  • El sindicato ha instado a que, una vez acabe la crisis sanitaria, se dote a los profesionales a los que ahora se les rinde homenaje cada tarde de las mejores condiciones laborales posibles
  • Arantxa Cossío, secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria: “Es necesario dar descanso a quienes han estado en primera línea porque el desgaste ha sido brutal”

¡3 de 3! La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), se ha reunido hoy 29 de abril, y ha aprobado las tres propuestas de CCOO por unanimidad: la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria; la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las competencias que desempeñan estas profesionales; y la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) destaca que la actual situación de desescalada por el COVID-19 pone de nuevo de manifiesto las carencias y malas praxis en las clínicas dentales. El sindicato exige que el Consejo General de Dentistas de España retire un curso, dirigido a Auxiliares e Higienistas, sobre materia de limpieza de instalaciones y que reconozca la cualificación de estos y estas profesionales como parte indispensable del equipo de trabajo de clínica.

El sindicato denuncia que son muchas las consultas que recibe por parte de las trabajadoras y los trabajadores sobre mascarillas de dudosa calidad. Una situación que está provocando en el personal sanitario una gran incertidumbre e inseguridad a la hora de desarrollar su profesión y tener que exponerse al Covid-19.

  • Cada 28 de abril nos sirve para recordar a las personas trabajadoras que están detrás de las cifras estadísticas pero también para gritar más fuerte que necesitamos trabajos seguros

La lista de espera en Dependencia asciende a unas 2.000 personas en Cantabria.

  • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios considera fundamental no sólo que se entreguen los EPIs necesarios sino que se forme al personal tanto en su colocación como en su retirada
  • El sindicado ha incidido en que tanto residentes como profesionales son uno de los colectivos más vulnerables a un posible contagio por Covid-19

CCOO, UGT, y la patronal del sector veterinario, CEVE, han dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una comunicación conjunta para instarle a que se establezca con los agentes sociales una línea de contacto verdaderamente operativa, al tiempo que han brindado su colaboración al Ministerio.

Cartel

Desde la FSS-CCOO vamos a solicitar a las Comunidades que nos faciliten el listado con el reparto de mascarillas defectuosas, para asegurar la vigilancia de la salud de todo el personal que haya podido utilizar este lote defectuoso en tareas que implicasen una protección elevada.

Tren de Renfe

  • El Transporte Urbano de Santander inicia hoy nuevos trayectos y horarios y el próximo lunes Renfe suma la conexión ferroviaria entre Santander-Torrelavega con salida a las 15,15
  • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha subrayado la necesidad de que el transporte público se adecúe a los cambios de turno de los profesionales de la sanidad en los centros hospitalarios y sociosanitarios

La presión reiterada de este sindicato ha tenido como resultado que el Ministerio de Sanidad cambie el protocolo de reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario afectado por el COVID-19 y que sólo una prueba negativa permita la vuelta al trabajo tras la baja.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios están soportado la escasez de equipos de protección; como consecuencia, se está contagiando un alto número de trabajadores y trabajadoras, más cuando sufren además la inseguridad que produce su incorporación a los 7 días a sus centros sin prueba diagnóstica. CCOO viene denunciando como los servicios de prevención no están actuando conforme a sus obligaciones. El sindicato exige la retirada inmediata del anexo IV de la Guía de actuación del personal sanitario y sociosanitario, y reitera la modificación del criterio establecido en relación a la incorporación sin necesidad de prueba diagnóstica.

Desde CCOO exigimos la modificación inmediata de la guía Guía Técnica de actuación frente a COVID-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en relación a la estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al puesto de trabajo, que variará en función de la evaluación de cada caso y de la realización o no de pruebas de diagnóstico microbiológico, tal y como explicó ayer, 6 de abril, el ministro de Sanidad Salvador Illa.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia un aumento considerable de contagios por COVID-19 de los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas de Farmacia, ante la ausencia de las medidas de protección necesarias.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) acoge favorablemente las medidas adoptadas porque acaba con la incertidumbre e inseguridad jurídica creada en el personal en formación especializada y porque adopta la mayoría de las propuestas de este sindicato. Aun así quedan flecos pendientes, por lo que CCOO insta a la Administración a la negociación.

Gerencia Atención Primaria. Fuente Google Maps


En el día de hoy hemos mantenido una reunión del comité de seguridad y salud de Atención Primaria. La gerencia nos informa que salvo excepciones, los consultorios en general no deberían trabajar abiertos al público, concentrando la atención presencial en el centro de salud de referencia.  

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO(FSS-CCOO), tras reorganizar toda su actividad, ha tomado lainiciativa, de incorporar a profesionales que son necesarios envarias Comunidades, una vez garantizada la cobertura deprotección y derechos de los trabajadores y las trabajadoras delsector, tanto sanitario, público o privado, como del sector de ladependencia.

SE SUSPENDE LA CELEBRACIÓN DE LOS EJERCICIOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN DE FEA INMUNOLOGÍA DEL DÍA 14 DE MARZO DE 2020 Y DE FEA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA DEL DÍA 21 DE MARZO

Fecha Examen OPE FEAs

Publicado en BOC de hoy fechas exámenes de varios FEAs

La justicia da la razón a CCOO

Para el Área Pública de CCOO la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional es una resolución esperada en la contundencia de sus términos y que una vez más da la razón al sindicato.

PROYECTO IR, éste el nombre de la nueva herramienta que pone CCOO a disposición de los futuros residentes que han aprobado el examen y tienen que elegir plaza de la especialidad que les interesa. Completa, fácil e intuitiva, esta herramienta te facilita el lio de tener que elegir, hacerte una idea de cuántas plazas hay, de qué especialidad son y dónde están.

Cartel cursos gratuito 2020.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de FYSA y, con la colaboración del grupo Vértice, ofrece a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social y personas en situación de desempleo, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.

Firma del I Convenio de Veterinaria.

Hoy, 16 de enero, en un acto celebrado en la sede de la Fundación SIMA de Madrid, ha tenido lugar la firma del I Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios, fruto de año y medio de negociación entre la patronal del sector (la Confederación Empresarial Veterinaria Española, CEVE) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Las resoluciones de Desarrollo profesional incluyen al personal sanitario de formación profesional y al personal de gestión y servicios. NO estarán por tanto en estos listados el personal sanitario de los grupos A1 y A2. Se publican los listados relacionados a las convocatorias de 2016 y 2019 (fijos e interinos)

Listados

Publicados hoy listados provisionales por puntos y listados definitivos de admitidos y excluidos

Cualificaciones y clasificación profesional

La decisión ha sido motivada por la presión ejercida por estas organizaciones y por solicitar la convocatoria inmediata del Consejo General de Formación Profesional para actualizar la cualificación de las TCAEs.

Como todos y todas sabéis, nuestra conferencia previa de juventud que se iba a realizar el día 12 de marzo en Sevilla fue cancelada debido a la crisis sanitaria por el covid-19. Este es un hecho que nos entristece mucho a toda la organización ya que creemos que es muy necesario poner en valor e involucrar a la juventud en el sindicato y ésta era una ocasión ideal para llevarlo a cabo.

NOTA DE PRENSA

Entrada de una residencia de mayores.

CCOO se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del COVID19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, el sindicato se ha puesto en contacto en los últimos días con distintas instancias de los Ministerios, Comunidades Autónomas y administraciones locales sobre las que recaen las competencias del servicio de ayuda a domicilio, para demandarles respuestas a la grave situación en la que se encuentra el personal.

Persona Mayor.

ANDALUCÍA

  • El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad
  • CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras
  • Petición para que se asegure la atención a las personas dependientes con los servicios establecidos y mayor coordinación entre los sistemas de salud y el Servicio de Atención a Domicilio para establecer un protocolo de detección y actuación ante posibles casos de infección en los domicilios

El sindicato considera necesaria la promoción de una regulación común para poner fin a los reiterados y graves incumplimientos de los protocolos establecidos para el desarrollo del trabajo en las residencias de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio. CCOO ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvados Illa, para trasladarle esta petición, entre otras cuestiones, así como para trasladarle su preocupación por la salud de las personas trabajadoras y usuarias.

publicaciones

Facebook

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.