Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 8 julio 2020.

Documentación

Imagen de archivo

Desconocemos en gran medida cuáles pueden ser las secuelas físicas y psicológicas que la COVID-19 puede tener sobre la salud del personal afectado. La cifra de profesionales de ámbitos sanitarios y sociosanitarios que se han contagiado durante la pandemia asciende al menos a 52000.

NOTA DE PRENSA

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) es incomprensible que este sindicato, como la primera organización de este país, tanto a nivel Confederal como a nivel sectorial (sanidad pública, sanidad privada y sectores sociosanitarios), haya sido excluída del debate sobre la reconstrucción de estos sectores.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

Cartel

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores

Día Internacional de la Enfermería

12 de mayo Día de la Enfermería

Hoy 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería en un contexto muy diferente al que lo hemos hecho en años anteriores. Este año la pandemia por coronavirus ha dejado patente la vulnerabilidad en la que se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores sanitarios, y este año más que nunca debemos homenajear al personal de Enfermería por todo el trabajo que ha realizado durante esta crisis sanitaria. Un sobresfuerzo realizado durante esta pandemia, no sólo físico, sino también psicológico, y que desde CCOO queremos reclamar a las distintas Administraciones para que se recompense con un merecido descanso.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) destaca que la actual situación de desescalada por el COVID-19 pone de nuevo de manifiesto las carencias y malas praxis en las clínicas dentales. El sindicato exige que el Consejo General de Dentistas de España retire un curso, dirigido a Auxiliares e Higienistas, sobre materia de limpieza de instalaciones y que reconozca la cualificación de estos y estas profesionales como parte indispensable del equipo de trabajo de clínica.

¡3 de 3! La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), se ha reunido hoy 29 de abril, y ha aprobado las tres propuestas de CCOO por unanimidad: la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria; la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las competencias que desempeñan estas profesionales; y la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

CCOO, UGT, y la patronal del sector veterinario, CEVE, han dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una comunicación conjunta para instarle a que se establezca con los agentes sociales una línea de contacto verdaderamente operativa, al tiempo que han brindado su colaboración al Ministerio.

LA PANDEMIA PONE EN EVIDENCIA QUE LA SALUD LABORAL Y LA SALUD PÚBLICA SON DERECHOS QUE DEBEN PRIORIZARSE POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO

28 d'abril, un homenatge a les víctimes de la Covid-19 i a la tasca dels treballadors i de les treballadores dels serveis essencials.

CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España. Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas

• El Transporte Urbano de Santander inicia hoy nuevos trayectos y horarios y el próximo lunes Renfe suma la conexión ferroviaria entre Santander-Torrelavega con salida a las 15,15
Tren de Renfe

Desde CCOO exigimos la modificación inmediata de la guía Guía Técnica de actuación frente a COVID-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en relación a la estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al puesto de trabajo, que variará en función de la evaluación de cada caso y de la realización o no de pruebas de diagnóstico microbiológico, tal y como explicó ayer, 6 de abril, el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Tras algunas informaciones publicadas en relación a un supuesto concurso de acreedores en Dentix, CCOO quiere poner de manifiesto que el sindicato sigue apostando por la viabilidad de la empresa y sus 3200 trabajadores y trabajadoras. Por ello, CCOO exige a la empresa la apertura de una Comisión de Investigación que concluya con el cese de las personas responsables de filtrar de forma interesada información falsa que está poniendo en riesgo el futuro de la compañía, su plantilla y sus pacientes.

La sección sindical de CCOO de DENTIX denuncia que, pese a que ayer lunes 16 de marzo llegó a las clínicas la orden de colocar un cartel en la puerta informando del cierre, no se ha contado con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores para realizar el ERTE, ni se han informado a la plantilla de las condiciones en las que se producirá el Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

El secretario general de la FSS-CCOO, atendiendo la crisis del coronavirus desde sus despacho.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda que la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, obvia en su regulación a los agentes sociales en temas que son claramente laborales, y que deberían ser negociados con los sindicatos más representativos en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

NOTA DE PRENSA

El sindicato denuncia que la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) ha puesto en grave riesgo a la plantilla de DENTIX, retrasando el cierre de centros con personal y pacientes diagnosticados positivos, además de un número indeterminado de cuarentenas entre las personas trabajadoras; cifras desconocidas por la representación de los trabajadores y trabajadoras de CCOO, ya que la empresa no las facilita.