Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 mayo 2024.

  • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios apunta que los centros de salud de Laredo y Campoo cuentan con un 50% de ausencia de personal mientras multiplican su población hasta por siete
Centro de Salud de Laredo.

Residentes Servicio Cántabro de Salud

CCOO viene solicitando la aplicación de los descansos semanales desde 2021 y defenderá esta postura en el Comité de Empresa del 9 de septiembre

La FSS-CCOO y AMEREFYC acuerdan propuestas de mejoras laborales y retributivas del personal en formación sanitaria especializada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCCO) y la Asociación Madrileña de Especialistas y Residentes de Enfermería y Comunitaria (AMEREFYC) acuerdan realizar actuaciones conjuntas para mejorar y equiparar condiciones laborales y retributivas del personal en formación sanitaria especializada. Entre sus propuestas destacan: establecer una ratio de 2 residentes por adjunto, espacios de descanso dignos, fijar una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada, y la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los residentes en todo el territorio nacional.

NOTA DE PRENSA

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Asociación MIR España, mantuvieron una reunión ayer miércoles, 17 de marzo, con el Ministerio de Sanidad, representado por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y dos Subdirectores. Ambas organizaciones trasladaron al Ministerio la necesidad de renegociar el Real Decreto 1146/2006, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, sobre todo en tres bloques: formativas, laborales y retributivas.

NOTA DE PRENSA

CCOO y la Asociación MIR exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para abordar la equiparación laboral y retributiva del personal residente

Déficit de supervisión, escasas actividades formativas, asunción de responsabilidades que exceden sus competencias, jornadas de 36 horas de trabajo ininterrumpidas, sueldos bajos, camas calientes, imposibilidad para la conciliación familiar etc., son algunos de los graves problemas a los que enfrenta el personal MIR y que han llevado a ambas organizaciones a firmar un acuerdo de colaboración que recoge sus principales propuestas de cara a modificar el Real Decreto 1146/2006, puesto que supone una traba para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los MIR y del resto de especialistas en formación. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Asociación MIR Española exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para que se aborde de manera inmediata un proceso de negociación.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora positivamente que el Ministerio de Sanidad oferte 10.249 plazas en formación por el sistema de residencia para la convocatoria 2020/2021, aunque siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de profesionales en el Sistema Sanitario en España. La pandemia ha dejado clara la evidencia de la falta de profesionales en el sistema aunque, con anterioridad a la pandemia, CCOO llevaba cinco años reivindicando la necesidad de aumentar a 10.000 plazas cada año para cubrir las necesidades inmediatas del Sistema Sanitario Público, básicamente para cubrir las jubilaciones que se iban a producir en la década de 2010 a 2020.

Propuestas de la FSS-CCOO para el personal en formación en Ciencias de la Salud

Históricamente CCOO ha defendido los derechos del personal en formación de ciencias de la salud como lo demuestra la sentencia que obligó a la administración a conceder el saliente de guardia a estos trabajadores y trabajadoras por demanda interpuesta por este sindicato (RJ 2001\5505 Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 8 junio 2001, Recurso de Casación núm. 4257/2000).  

Flyer Personal Laboral Servicio Cántabro de Salud

16-06-2020

flyer laborales SCS 1

flyer laborales SCS 1

La Gerencia de Atención primaria nos informa sobre los contratos que va a ofertar como refuerzo durante este verano. A estos contratos podrán acceder los MIR que terminan la residencia este año.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) acoge favorablemente las medidas adoptadas porque acaba con la incertidumbre e inseguridad jurídica creada en el personal en formación especializada y porque adopta la mayoría de las propuestas de este sindicato. Aun así quedan flecos pendientes, por lo que CCOO insta a la Administración a la negociación.