Particpantes del encuentro.

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, han tenido lugar los XXX Encuentros Estatales LGTBI+ celebrados en la ciudad de Pamplona-Iruña y, como en las ediciones anteriores, la red LGTBI de CCOO, con nosotras dentro, ha acudido con un nutrido grupo.

Jornada organizada por la OIT llamada "Diálogos sobre Trabajo de Cuidados"

El pasado día 9 tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, una jornada organizada por la OIT llamada "Diálogos sobre Trabajo de Cuidados". El propósito principal de este encuentro fue la presentación por parte de Manuela Tomey, Directora del Programa de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, del informe "El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente", encuadrado en los varios estudios que se están elaborando ,enfocados a cuestiones de género, con ocasión de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo.

CCOO denuncia y se solidariza con todas las mujeres que, en distintos países del mundo, están luchando por los derechos sexuales y reproductivos, por el acceso al aborto, legal y seguro y por el derecho a decidir libremente su maternidad.

Por fin, el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes, nos trae las primeras modificaciones legales derivadas del Pacto de Estado contra la violencia de género.El camino ha sido difícil y laborioso pues ha hecho falta una lucha constante por parte del movimiento feminista, del que formamos parte importante y muy activa, tanto en la elaboración del Pacto como para sacarlo adelante, sobretodo en el tema de la financiación. Y no nos llamamos a engaño, hará falta seguir luchando para que las muchas medidas acordadas vayan saliendo adelante.

• El actual Plan de Igualdad no se negoció conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y carece de las garantías necesarias para evitar las desigualdades y discriminaciones de género.
  • Ambos sindicatos piden a Cruz Roja la apertura de una mesa negociadora del Plan de Igualdad.

• La FSS-CCOO manifiesta su voluntad de colaboración para introducir y fomentar la perspectiva de género en las políticas sanitarias.

La FSS-CCOO saluda la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de establecer el mandato de creación como órgano colegiado del Observatorio de Salud de la Mujer, cuya finalidad es la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.

Firmantes del plan de igualdad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado hoy, 31 de julio de 2018, el I Plan de Igualdad de la empresa ARALIA Servicios Sanitarios S.A., que presta servicios en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. Una empresa en crecimiento, que ha entendido desde el primer momento que no puede crecer sin un buen plan de igualdad. Presentando la precariedad propia del sector, ARALIA ha demostrado voluntad e implicación real para mejorar temas de gran calado, comprometiéndose a establecer protocolos para seleccionar el personal, para promocionarlo, para cambiar de centro de trabajo; con un destacable capítulo de medidas de conciliación, así como el de apoyo a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Firmantes del Plan de Igualdad de Funespaña.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado hoy, 30 de julio de 2018, el I Plan de Igualdad del Grupo Funespaña, uno de los más importantes del sector de servicios funerarios, tanto a nivel estatal como a nivel Europeo. La negociación la ha desarrollado la secretaria de Mujeres de la FSS-CCOO, Sílvia Espinosa López, en colaboración con la secretaria de Mujeres de la FSS-CCOO Madrid, Montserrat Uguina Cocostegui, transcurriendo de manera ágil y en buena sintonía con la representación empresarial.

Mamen Sabio, secretaria de Políticas de Igualdad, e Emilia Lamas, secretaria de la Mujer

La federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Galicia, conjuntamente con el sindicato nacional de CCOO de Galicia, comunicó en rueda de prensa la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por no implantar un plan de igualdad en el SERGAS. En febrero de este año, esta federación presento una solicitud a la Consellería de Sanidad para la negociación de este plan, tal y como viene recogido en el VII Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Xunta de Galicia.

• Artículo de la secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López.

Manifestación Madrid 01

Este miércoles se han celebrado manifestaciones en numerosas ciudades, convocadas por el movimiento feministas, y apoyadas por CCOO y UGT, para reclamar al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los 120 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

CCOO y UGT nos unimos y llamamos a participar en la movilización feminista del 16 de Mayo 2018 "Compromiso = Presupuesto", contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista, y compartimos las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

Manifestación frente al Ministerio de Justicia en Madrid

• Artículo de la secretaria de la Mujer y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López

Marta Obrador, miembra del Grupo de Trabajo LGTBIQ de la FSS-CCOO.

Desde el momento en que se producen los primeros saludos y confidencias con tus nuevos compañeros y compañeras, donde en todas las conversaciones se presupone la heterosexualidad, hasta las situaciones en las que directamente se sufren ataques por tu condición sexual, todas las profesionales sanitarias lesbianas hemos tenido nuestras propias vivencias sobre qué, cómo y hasta dónde puede llegar nuestra visibilidad en los centros de trabajo.