Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 12 febrero 2026.

nota de prensa

CCOO pide una reunión urgente a Educación para abordar el desarrollo de los grados universitarios dirigidos al colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) solicita por carta a la ministra de Educación, Milagros Tolón, una reunión urgente ante la situación de discriminación y abandono institucional que sufren desde hace más de dos décadas las y los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). El sindicato exige iniciar de manera inmediata el estudio y desarrollo de los grados universitarios correspondientes a las diferentes categorías de TSS. 

    03/02/2026.
    Entrega de la carta dirigida al Ministerio de Educación.

    Entrega de la carta dirigida al Ministerio de Educación.

    La FSS-CCOO ha remitido una carta a la titular del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, en la que le solicita una reunión urgente para establecer un calendario de trabajo concreto, y avanzar hacia una solución real y definitiva para el colectivo de TSS. Para este sindicato resulta imprescindible iniciar de manera inmediata el estudio y desarrollo de los grados universitarios correspondientes a las diferentes categorías de TSS, como única vía para corregir una injusticia histórica que se prolonga injustificadamente en el tiempo.

     

    El colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios constituye un pilar esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), desempeñando funciones sumamente especializadas, de elevada responsabilidad técnica, con la ejecución de procesos tecnológicos de elevado grado de conocimiento y dificultad de ejecución, teniendo que realizar procesos de última generación, y con un impacto directo en la calidad asistencial a la población del país. Sin embargo, continúan siendo el único colectivo sanitario de estas características sin acceso a una titulación universitaria de grado, con una formación absolutamente obsoleta, lo que supone un agravio comparativo inaceptable respecto a otras y otros profesionales sanitarios y, especialmente, frente a sus homólogos del resto de países de la Unión Europea. 

     

    Esta situación mantiene a miles de profesionales en una clara discriminación estructural, impidiéndoles la homologación de sus titulaciones, la movilidad profesional en el espacio europeo y el pleno reconocimiento académico y laboral, vulnerando los principios de igualdad, equidad y convergencia europea que deberían regir las políticas educativas y sanitarias. 

     

    Por todo ello, CCOO exige que se aborde a la mayor brevedad posible esta reivindicación prioritaria, establecer un calendario de trabajo concreto y avanzar hacia una solución real y definitiva que sitúe a estos y estas profesionales en el lugar que les corresponde. 

     

    FACEBOOK

    TWITTER