NOTA DE PRENSA

CCOO celebra con la EPSU una jornada que analiza las grandes diferencias salariales, formativas y laborales de las TCAES en el conjunto de Europa

    CCOO y UGT acogen hoy, martes 24 de septiembre de 2024, en el Ministerio de Sanidad una jornada sobre Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, realizada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU) y en la que participan sindicatos de distintos países europeos. 

    24/09/2024.
    De izquierda a derecha Adam Rogalewski OMS, Julio Lacuerda UGT, Celia Gómez Ministerio de Sanidad, Humberto Muñoz FSS-CCOO y Alba Llop-Gironés EPSU

    De izquierda a derecha Adam Rogalewski OMS, Julio Lacuerda UGT, Celia Gómez Ministerio de Sanidad, Humberto Muñoz FSS-CCOO y Alba Llop-Gironés EPSU

    Esta jornada, inaugurada por la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, la representante de la OMS, Alba Llop-Gironés y el responsable de Política de Salud y Servicios Sociales de EPSU, Adam Rogalewski, aborda las grandes diferencias que existen entre TCAES en los diferentes países europeos, tanto en años de formación, como en salario y funciones; así como en qué medida afectan los riesgos psicosociales en este colectivo. “Hay que darle una solución a nivel europeo a la cualificación y reclasificación profesional de estas trabajadoras porque repercute de manera directa en sus condiciones laborales”, puntualiza Humberto Muñoz.

    Los sindicatos coinciden en definir como la primera dificultad que se encuentran a la hora de realizar trabajo sindical a nivel europeo con este colectivo es la definición que tiene cada país de los que es una TCAE, ya que la terminología difiere considerablemente de un país a otro. En algunos países, la profesión se define en sentido amplio, mientras que en otros su alcance es más limitado. Ejemplo claro de esta situación y que se ha puesto de manifiesto en la jornada es el hecho de que, por lo general, las TCAE trabajan bajo la supervisión de enfermeras, pero a veces también son supervisadas por otras profesionales sanitarias o sin supervisión.

    En cuanto a la formación, se analiza que las duraciones son muy diversas en los distintos países: mientras que en Inglaterra se requiere un curso de un mes para trabajar como TCAE (en el nivel más bajo), en Rumanía se necesitan 6 meses o en Francia 1 año; esta formación llega hasta los 4 años en países como Dinamarca. La profesión de TCAE está regulada en 14 Estados miembros, mientras que la educación y formación de TCAE está regulada en 22 de los 28 Estados miembros de la UE. Por lo tanto, determinar un único nivel común y apropiado del MEC (marco europeo de cualificaciones) para un posible marco común de formación, que permita introducir una nueva forma de reconocer automáticamente las cualificaciones profesionales en todos los países de la UE, actualmente es un tema complicado de debatir y acordar a nivel europeo, debido a las numerosas diferencias de formación entre los Estados miembros.

    En materia salarial, la conclusión está clara: hay grandes diferencias salariales en los distintos países europeos, aunque sí hay algo en común, el hecho de que la retribución es muy baja con respecto al salario medio de los distintos países.

    Un tema muy recurrente en la jornada es la alta carga de trabajo por la falta de personal TCAE en la mayoría de países de Europa y, por tanto, la necesidad de contratar a más profesionales. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha realizado un estudio en el que concluye que es necesario incorporar a 46.671 TCAE en los Hospitales Generales y Especializados para hacer posible que la configuración de equipos de Enfermería (1 enfermera/1 HCA) sea una realidad en España.

    Propuestas CCOO

    Las principales propuestas para este colectivo por parte de la FSS-CCOO son: 

    • La reclasificación de estas profesionales al grupo C1, con el incremento salarial correspondiente.
    • Redefinir y reforzar las competencias del personal TCAE en el ámbito de la Atención Primaria.
    • La actualización de las funciones de las TCAE.
    • La implantación de la jubilación parcial anticipada y establecimiento de coeficientes reductores que permitan la jubilación a los 60 años.
    • Formación en horario laboral acorde con las necesidades de los profesionales.
    • Adecuar las condiciones ergonómicas y la organización de las tareas y actividades desarrolladas en el puesto de trabajo para garantizar la salud de todas las trabajadoras.
    • Cumplir con la legislación en materia de seguridad laboral, implementar mejoras en la prevención de riesgos, con especial atención a los riesgos psicosociales, dado que las actuales condiciones de trabajo (carga de trabajo, doble presencia, escaso reconocimiento y apoyo, baja satisfacción laboral, etc.) hacen especialmente prevalentes este tipo de riesgos laborales y sus indeseables consecuencias tanto para la salud física y mental de la profesional, como para la calidad de la atención prestada.

    Desde la FSS-CCOO se seguirá reivindicando, tanto a nivel nacional como europeo, la necesidad imperiosa de mejorar de una vez por todas las condiciones laborales y salariales de las TCAEs, así como la obligación de toda la sociedad de reconocer y poner en valor a estas profesionales de la Sanidad.

    FACEBOOK

    TWITTER