La FSS-CCOO organiza su Orgullo por el avance de la igualdad de oportunidades en los trabajos y contra las discriminaciones y los discursos de odio

Resolución LGTBI+ aprobada por unaminidad en el Consejo Federal del 27 de junio de 2024.

28/06/2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), como primer sindicato del país en la Sanidad pública y privada y en la Dependencia, y coincidiendo con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, aprueba la presente resolución, en su consejo federal, reforzando su compromiso firme por el avance y desarrollo de los derechos de las personas LGTBI+ y de la diversidad familiar y en la implantación de medidas de protección, prevención y erradicación de las conductas LGTBI+fóbicas en los ámbitos que la competen a través de la acción sindical, de la negociación colectiva y del compromiso del conjunto de su activo sindical.

El impacto de la publicación de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, ha protegido y extendido derechos a la ciudadanía en materia de salud y cuidados y en los sectores relacionados a nivel nacional, así como en materia laboral con la aplicación de medidas planificadas y protocolos contra el acoso y la violencia en las empresas de más de 50 personas trabajadoras a través de la negociación colectiva, cuyo desarrollo reglamentario se ha firmado a fecha 26 de junio de este año. Sin embargo, sigue siendo patente el incremento de los delitos de odio en todas sus vertientes y la amenaza continua de retroceso en derechos fundamentales hacia las personas LGTBI+ y la diversidad familiar, vinculados al avance de ideologías de ultraderecha en la esfera política nacional, europea y mundial.

Somos conscientes de que los ámbitos de trabajo sanitarios y sociosanitarios no son ajenos a que estas conductas lesivas que se observan en la sociedad se trasladen y se reproduzcan en los puestos de trabajo. Una realidad que nos lleva a imbuir a nuestras líneas sindicales de un marcado carácter preventivo, además del carácter protector y de la acción sindical directa contra las mismas. En la construcción de estos necesarios espacios seguros en los que poder expresarse en relación a las realidades personales y colectivas con plenitud, dignidad, igualdad y libertad, la FSS-CCOO ha dado pasos significativos y pioneros que sitúan a nuestra federación como un agente de igualdad de primer orden en la traslación de nuestros valores sindicales feministas, de solidaridad, justicia social, igualdad, salud y seguridad en el trabajo, que han logrado aterrizar en forma de herramientas útiles dirigidas a nuestro activo sindical y a la parte profesional y cuya finalidad es ampliar la sensibilización hacia las realidades de la diversidad sexo-genérica, familiar y afectiva, la acción sindical directa propositiva y la defensa de los derechos laborales con perspectiva LGTBI+.

Mediante la presente resolución, la FSS-CCOO, referente clave para la organización del colectivo LGTBI+ y la diversidad familiar en la sanidad y los sectores sociosanitarios, abunda en sus líneas sindicales en materia de diversidad sexual y de género, familiar y afectiva y se compromete a trasladar el contenido del RD de desarrollo reglamentario de medidas planificadas y protocolos contra la discriminación y violencia a las personas LGTBI a las mesas de negociación con el asesoramiento de personas de nuestro activo sindical con sensibilización en perspectiva LGTBI+; además de fortalecer las acciones formativas, herramientas sindicales y campañas dirigidas a desarrollar las políticas sindicales encaminadas a la aplicación y cumplimiento de los derechos de las personas de este colectivo y de la diversidad familiar y contra los discursos de odio en el conjunto de los sectores sanitarios y sociosanitarios.

Por la diversidad, por los derechos humanos y fundamentales, por el avance de la igualdad de oportunidades en los trabajos y contra las discriminaciones y los discursos de odio: ¡Organiza tu Orgullo en la FSS-CCOO!