8 de marzo, celebrar avances sin dejar de reivindicar y denunciar

El 8 de marzo siempre fue una jornada especialmente importante en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, pues no en balde las trabajadoras somos el 80% del sector, de nuestra afiliación, y de nuestra representatividad. Hoy debemos poner en valor que el 8 de marzo, con todo lo que significa, sigue ganando importancia, año tras año, como herramienta transformadora hacia una sociedad más justa. La lucha de las mujeres es la culpable, nosotras y nuestra lucha sindical y feminista también confesamos esa parte de culpa. ¡Bendita culpa!

08/03/2024.
    8 de marzo, celebrar avances sin dejar de reivindicar y denunciar

Hoy ni toda la lluvia y el viento que campan por todo el estado van a ensombrecer un ápice la luz de este día, un día para seguir denunciando, para seguir reivindicando, pero sobretodo para celebrar los logros, que son muchos.

Hemos visto hace unos días, en nuestro informe confederal sobre brecha salarial por razón de género, que vamos avanzando. La brecha salarial es un indicador importante, porque es un compendio de todas las desigualdades, como la guinda del pastel de la desigualdad. La brecha es la más baja de los 15 últimos años, 18,6%, y esa mejora no ha sido espontánea, sino fruto de la aplicación de políticas feministas. La subida del SMI ha favorecido a quienes menos ganaban, las mujeres; la reforma laboral ha propiciado la bajada del 13,24% de la temporalidad, aportando estabilidad a quienes más la sufrían, las mujeres; hay hoy más mujeres trabajando que nunca, el 46,7% de todas las personas trabajadoras. En cuestión de pensiones también hemos avanzado, con la consideración de cotización completa de las jornadas parciales, y con mejores condiciones para cubrir lagunas en la cotización, aunque todavía la brecha es muy alta (31,91%)

En cuestión de salud, desde nuestra Federación hace décadas que estamos reivindicando, aprendiendo de grandes profesionales como la Dra. Carme Valls Llobet, una ciencia que nos tenga en cuenta, que nos estudie y nos trate no como a hombres un poco más pequeños, sino como a seres humanos biológica y socialmente diferentes. Vemos muestras de que está calando esta verdad, y cada vez hay más másteres, cátedras y estudios que enseñan la salud y la enfermedad teniendo en cuenta a las mujeres y las niñas; o comisiones clínicas creadas específicamente para revisar y añadir perspectiva de género en todos los protocolos y la atención médica, como en el Hospital de la Vall d’Hebrón, liderada por la Dra. Elena Carreras Moratona, otra gran profesional que ha luchado toda su vida por mejorar la salud y la vida de las mujeres.

No obstante todo lo conseguido, queda mucho por avanzar. El avance no es fácil, porque hay que conquistar nuevos objetivos a la vez que no podemos dejar de defender lo conquistado, como el derecho al aborto. El cambio de la organización social de los cuidados es nuestro gran objetivo como organización en estos momentos, con la reivindicación de una Pacto de Estado por los cuidados, porque las mujeres no podremos estar nunca en igualdad de derechos y oportunidades mientras sigamos cargando con la mayor parte de los cuidados de familias y hogares. Tenemos que conseguir corresponsabilidad en los cuidados, por parte de los hombres, con servicios públicos suficientes y de calidad, y con una organización de los ámbitos laborales que tenga más en cuenta que somos personas con familias.

Nuestro mensaje para este 8 de Marzo no puede ser otro que ¡¡¡LA LUCHA POR LA IGUALDAD CONTINÚA, CON MÁS FUERZA QUE NUNCA!!!

Silvia Espinosa

Responsable de Mujeres y Políticas de Igualdad FSS-CCOO.