PAÍS VALENCIÀ

CCOO rechaza la vuelta del bolsín en Sanidad

• El sindicato exige la retirada del nuevo Decreto y pedimos el desarrollo de la normativa actual.
  • Esta norma pone al personal en manos de las direcciones de los departamentos tanto las nuevas contrataciones como la cobertura de puestos con características específicas a las que el personal fijo no tendrá acceso jamás.

CCOO es el único sindicato que ha votado en contra del Decreto que regulará la contratación temporal de los grupos A1 y A2 sanitarios que facilita que se pueda contratar a personal con un proceso de selección subjetivo y arbitrario.

21/02/2024.
Conselleria de Sanitat

La nueva norma abre la puerta a que se pueda contratar a dedo, dándole aval jurídico al plasmarlo en un Decreto, y permite a las gerencias contratar mediante una comisión de valoración que considere una exposición presencial de los méritos y capacidad profesional. Este proceso menosprecia la carrera de cada persona y se salta los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Este nuevo Decreto anula la normativa en vigor, ya que deroga parte del Decreto de Selección y provisión y también, parte de la orden de baremos y de bolsa, justo en aquellos artículos que prevén la cobertura de los puestos de características específicas con criterios objetivos, transparentes y plenamente respetuosos con el acceso al empleo público.

La normativa vigente ya establece mecanismos para la identificación y cobertura de estas plazas, así como el establecimiento claro y transparente de los requisitos necesarios para ocupar estos puestos. La norma actual garantiza el desarrollo del itinerario formativo necesario y establece claramente la prioridad para la cobertura de estos puestos del personal fijoque los acredite.

Otro aspecto negativo es que la nueva norma no identifica las plazas declaradas específicas ni los requisitos adicionales exigibles lo que contribuye a la legalización del enchufismo.

Denunciamos las dificultades para el adecuado seguimiento y control de estos procedimientos, que no establece claramente los mecanismos de control entre los diferentes departamentos y porque se excluye de las comisiones de seguimiento y valoración a los sindicatos de la mesa sectorial que no apoyen el decreto.

CCOO vota NO a una norma que conlleva la contratación a dedo, que no va a servir para contratar a los mejores aspirantes sino a los más afines, que no mejorará la gestión ni la atención a la población. El sindicato exige la retirada del nuevo Decreto y pedimos el desarrollo de la normativa actual, que ofrece mayor agilidad y plena seguridad jurídica. Esta norma pone al personal en manos de las direcciones de los departamentos tanto las nuevas contrataciones como la cobertura de puestos con características específicas a las que el personal fijo no tendrá acceso jamás.