CCOO insta al CGFP a constituir los grupos de trabajo comprometidos para revisar las cualificaciones sanitarias y potenciar la figura del Asistente de centros veterinarios

    La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), en la reunión del pasado 29 de abril, aprobó por unanimidad, a propuesta de CCOO, constituir dos grupos de trabajo: uno para la revisión de todas las cualificaciones de la familia de Sanidad y otro para realizar un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

    16/11/2020.
    Consejo General Formación Profesional.

    Consejo General Formación Profesional.

    Transcurridos más de seis meses sin que el CGFP cumpla con lo aprobado por unanimidad por su Comisión Permanente y, por tanto, sin convocar los grupos comprometidos, el pasado día 11 de noviembre, la Secretaría de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de la Confederación de CCOO instó, mediante escrito registrado, a la Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación a la constitución inmediata de estos grupos.

    Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no podemos entender el retraso en cumplir los acuerdos del CGFP para desarrollar unos trabajos que tanto trabajadores y trabajadoras como las empresas de los sectores afectados están demandando para una mejor calidad en la asistencia prestada. 

    Estos son los dos compromisos del CGFP que hay que cumplir:

    ACTUALIZAR las funciones y competencias de todas las profesiones y profesionales del sector sanitario.
    Se crean dos grupos de trabajo que trabajarán en paralelo. Se reconoce la competencia autonómica en este ámbito, pero se considera necesario establecer un proceso de coordinación liderado por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que haya una homogeneización en las funciones y competencias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los dos grupos de trabajo serán uno en el marco de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, y el otro, en el marco de la familia de Sanidad del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). 

    Estas medidas se enmarcan en la línea de la propuesta global que la FSS-CCOO ha estado difundiendo a lo largo de todo el año 2019, mediante asambleas abiertas en las principales ciudades de todas las Comunidades Autónomas y las movilizaciones en los centros de trabajo, que finalizaron con una gran manifestación unitaria en Madrid el pasado 30 de noviembre. EL objetivo es que se reconozcan las competencias que actualmente desempeñan los y las profesionales del sector, tanto en el aspecto normativo como en el retributivo. 

    POTENCIAR la cualificación de ‘Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios’.
    Se crea un grupo de trabajo en el seno del CGFP para analizar la situación laboral en el sector de Veterinaria, un sector que actualmente está en la indefinición. Destacar el especial apoyo que esta iniciativa de CCOO tuvo en la reunión por parte de la representación patronal y los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación. En este grupo de trabajo, la FSS-CCOO también propondrá la inclusión de la cualificación de ‘Cuidados y mantenimiento de animales utilizados para investigación y otros fines científicos’ en el mismo sector sanitario. Recordar que, en estos momentos, en una situación de pandemia, se hace más necesario situar al sector de veterinarias en el sector sanitario, dentro del marco de la Salud Pública.

    No se puede entender que, con unas propuestas aprobadas por unanimidad en un órgano formado por los Ministerios de Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Sanidad; Industria; Comercio y Turismo; Agricultura; Pesca y Alimentación; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Hacienda; Política Territorial y Función Pública; Consumo; Defensa y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; las diecisiete Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las organizaciones sindicales y las organizaciones patronales más representativas, se dilate la constitución de los grupos comprometidos.

    La FSS-CCOO continuará movilizando al personal afectado, siempre que sea necesario, con el apoyo de asociaciones profesionales y otros agentes de ambos sectores, Sanidad y Veterinaria. La suma de voluntades y esfuerzos es lo que nos ha permitido avanzar en el reconocimiento del desarrollo competencial de los y las profesionales de la Sanidad, la Dependencia y el sector de Veterinaria. 

    FACEBOOK

    TWITTER