#AlTrabajoSinArmarios #EnClaveArcoiris

28 de junio, el mayor orgullo

28/06/2019.
    Al trabajo sin armarios

Llega el verano y con él llegan los arcoíris, el Orgullo y los aires de reivindicación de la igualdad, los derechos y la libertad de ser, del colectivo LGTBIQ . Nuestras calles y nuestras sedes se engalanan de colores, y en Madrid desde la FSS-CCOO organizamos nuestra participación en la que es la manifestación del Orgullo más importante de Europa, que congrega cada año a más de un millón de personas.

Aunque la Manifestación siempre es el primer sábado de julio en Madrid, la fecha de la efeméride es el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall. Este año hace 50 que en aquel bar de Nueva York la gente, en vez de huir de la policía, plantó cara, mostrando una valentía y un orgullo que prendió en muchos otros países. Estos hechos se consideran el primer acto de lucha contra un sistema, unas leyes y una sociedad no sólo homófoba, también misógina y racista, y el inicio del movimiento por la igualdad real y los derechos del colectivo de personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Por fortuna, España es uno de los Estados del mundo donde existen mayores libertades y derechos para el colectivo y, como siempre, debemos tener muy presente que donde hay derechos es porque mucha gente ha luchado por ellos. El Día del Orgullo también es un buen momento para recordar y agradecer a tantas personas activistas ya mayores, que han vivido una realidad mucho peor que la presente y que han contribuido con su lucha, casi siempre anónima, a que hoy tengamos una sociedad mucho más justa e igualitaria. De ahí nuestro lema para esta campaña: “el mayor orgullo” , precisamente para recordar a quienes guardan el amargo recuerdo de la represión, quienes se mantuvieron firmes y valientes, y quienes saben bien que los derechos son frágiles, que las amenazas son constantes y que no hay que bajar la guardia.

Todavía queda mucho por conseguir y garantizar porque en los centros de trabajo aún quedan muchos armarios, porque todavía hay muchos delitos de odio, rechazo, discriminación y acoso en las escuelas por el solo hecho de tener una opción sexual o una identidad de género determinadas. El Orgullo sigue haciendo falta hoy día también a muchas personas para ser tal como son en los centros de trabajo, porque persiste el miedo al rechazo y a la discriminación. Nos queda recorrido hasta la igualdad real del colectivo, y en ese camino va a estar, como siempre, la FSS-CCOO.

La FSS-CCOO va a salir a manifestarse con alegría, entre colores y música, pero reivindicando con firmeza, como siempre, la igualdad real de todas las personas. Muy especialmente reivindicamos una ley estatal LGTBI que garantice en toda España una realidad igualitaria, donde todas las personas podamos ser, sentir y amar libremente.

Desde aquí hacemos un llamamiento para que trabajadoras y trabajadores, y ciudadanía en general, participen de los muchos actos sociales y culturales, manifestaciones y concentraciones que con el motivo del Orgullo van a tener lugar por todo el Estado.

Silvia Espinosa López, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO