Huelga general 8 de marzo, porque nos sobran las razones

El día 8 de marzo es un símbolo para las mujeres de todo el mundo, una onomástica reivindicativa que se ha ido forjando a lo largo de la historia. Las luchas que están detrás de la conmemoración de esta fecha siempre han sido en torno a la reivindicación de mejores condiciones de trabajo y de vida, y no sólo para las mujeres, sino también para el conjunto de la población.

08/03/2018.

Este 8 de marzo va a ser muy especial, porque por primera vez en la historia del movimiento sindical español, CCOO y UGT hemos convocado una huelga general parcial para denunciar las brechas y las muchas discriminaciones que todavía sufrimos las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en cualquier ámbito de la vida. Con el lema de VIVAS, LIBRES Y UNIDAS, apoyamos y damos cobertura legal a los paros de dos horas por turno que van a permitir a trabajadores y trabajadoras participar de la que se prevé una movilización social feminista sin precedentes, con un paro internacional al que se han sumado 177 países de todo el mundo. La huelga que convocamos desde CCOO es de hombres y de mujeres, porque entendemos que el feminismo es una ideología, y por tanto, cuestión de personas.
    En los últimos tiempos ha tenido lugar un innegable auge de los movimientos feministas impulsados por muchas causas, pero sobretodo por las violencias machistas. Solivianta cada vez más a esta sociedad la violencia contra las mujeres, y desde CCOO celebramos el auge de este movimiento del que somos parte.

La lista de razones para convocar esta huelga es muy larga: acabar con las violencias machistas, poner en marcha urgentemente el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género con los recursos suficientes; reactivación del diálogo social y la negociación colectiva, para poder avanzar en una real implantación de medidas y planes de igualdad en las empresas; combatir las muchas brechas de desigualdad, especialmente la salarial, pues el salario condiciona la independencia y la calidad de vida de las personas; conseguir que los hombres y los servicios públicos ejerzan su corresponsabilidad con los trabajos de cuidados de familias y personas dependientes, esos que no se cobran y que cargamos todavía en su mayor parte las mujeres; avanzar en representación paritaria en todos los órganos de representación de la sociedad española; educación pública, laica, feminista e igualitaria...etc

Nunca se habló tanto de feminismo y de las discriminaciones que sufren las mujeres como en los últimos días: televión, radio, prensa, películas, entrega de Oscars y Goyas, tertulias, políticos y políticas...hasta las calles de pueblos y ciudades han hablado estos días de feminismo a golpe de cartel y pintada, todo lo cual entendemos que ya constituye todo un éxito. Pocas veces hemos tenido una sensación de avance tan clara como en este último mes, y afrontamos este 8 de marzo con mucha ilusión, porque sin duda va a significar un gran revulsivo social que nos va a ayudar en la que es nuestra lucha de todos los días: conseguir una sociedad más justa, más equitativa y por tanto más democrática.

Desde la FSS-CCOO animamos a trabajadores y trabajadoras a ir a la Huelga General, y a la ciudadanía en pleno a participar de las manifestaciones y concentraciones que van a tener lugar por todo el Estado, porque sobran las razones, porque nos queremos

VIVAS, LIBRES Y UNIDAS