CCOO propone la modificación de condiciones de cotización y de desempleo de residentes extracomunitarios que trabajan en sanidad

    El pasado 15 de julio tuvo lugar, a petición de CCOO, la constitución y primera reunión del Grupo de Trabajo sobre el Sector Sanitario, de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, participada por Inmigración, Empleo y Ministerio de Sanidad. En dicha reunión se trató la situación del personal residente extracomunitario que cursa especialidades por la vía MIR, EIR, PIR, etc.

    22/07/2015.

    CCOO ha propuesto que se modifiquen las condiciones de cotización y prestación por desempleo de este personal para que puedan cobrarlo, ya que aunque también es de carácter formativo, su relación es fundamentalmente laboral. Asimismo planteamos que acabada la especialidad se facilite el acceso al permiso de residencia.

    Las intervenciones giraron en torno a la dispersión casuística derivada de las competencias de las comunidades autónomas en el ámbito sanitario y la necesidad de recopilar información y datos para evaluar correctamente la situación. Para concretar el objeto de los trabajos se determinaron tres líneas:

    1.- Determinación y análisis de la concreta relación jurídica del extracomunitario del régimen MIR.

    2.- Análisis de las cuotas específicas para países concretos en el marco de convenios de cooperación con valoración de las tres perspectivas concurrentes: la de los países de origen que buscan talento para la formación de los especialistas de sus propios sistemas sanitarios y que cuentan con su retorno; la de los propios interesados estudiantes MIR que en muchos casos querrán quedarse en España y la del propio Estado Español que debe valorar su situación nacional de empleo

    3.- Derechos - en su caso - derivados de las cotizaciones por desempleo que se hayan podido producir. Se acordó no sólo la recopilación de datos, sino también por parte de la administración migratoria establecer un código diferenciado de gestión para aquellos MIR que vengan en el marco de convenios de cooperación con los países terceros a fin de recabar datos concretos y poder distinguir situaciones. Finalmente se decidió analizar detalladamente la Directiva UE sobre estudiantes - que fija su estatuto- así como pedir un informe al Servicio Público de Empleo estatal sobre qué situación presentan las cotizaciones realizadas indebidamente, además de recabar datos de toda España.

    Desde Inmigración se ha valorado como posible la revisión de la norma. También se han comprometido a traer a la próxima reunión, un estudio estadístico de los cambios de situación legal de permanencia producidos en este colectivo.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.