CCOO rechaza la discriminación a los MIR extranjeros y se compromete a luchar por sus derechos laborales

    El próximo 17 de diciembre, CCOO se va a reunir con la Asociación de MIR Extranjeros (AMIREX) para acordar actuaciones conjuntas en relación a la problemática surgida por la falta de reconocimiento por parte de la Administración en lo relativo a la estancia por estudios, permisos de residencia y trabajo, y el limbo que provoca la interpretación que ésta hace de la DA 16ª de la Ley Orgánica 4/2000, más conocida como Ley de Extranjería, por la cual se niega el derecho de prestaciones por desempleo

    15/12/2014.

    CCOO se compromete a abordar este asunto con la profundidad e interés que merece, con el objetivo de resolverlo favorablemente en interés de todo el colectivo MIR y aclarar aspectos relativos al estatus migratorio de estos profesionales en nuestro país, su contratación, las actuaciones de trabajo, el deber de cotizar y percibir la prestación por desempleo. "Cualquier discriminación e injusticia en un grupo no sólo perjudica a quienes la sufren directamente, sino al conjunto del colectivo al que pertenecen", explica el sindicato.

    Este problema se ha abordando de diferentes formas por las administraciones de las Comunidades Autónomas, pero las sentencias dictadas por diferentes Tribunales Superiores de Justicia coinciden en el reconocimiento de los derechos vulnerados.

    Desde CCOO se considera que:

    ? Se está produciendo una inaceptable e injusta discriminación con los MIR extranjeros que debe ser corregida cuanto antes.

    ? Los MIR extranjeros deben cotizar por desempleo. Su actividad laboral y su contratación son idénticas a la del resto de los MIR, por lo que no caben aplicaciones diferentes de derechos y obligaciones. La vía más sensata y rápida para aclarar la situación es la señalada por el TSJ de Castilla y León, que considera que no es de aplicación la Disposición Adicional Decimosexta del RD 557/2011. En todo caso, habría que considerar la incorporación a la norma de una aclaración al respecto que permita la cotización por desempleo de los MIR extranjeros sin género de duda.

    ? No son aceptables las cortapisas para modificar la autorización de estancia por la autorización de residencia y trabajo. Así lo dejan claro dos sentencias de sendos TSJ y no debería ser objeto de permanente litigio. No se trata de un cambio de norma sino de una manera de interpretarla para hacerla más restrictiva en su aplicación práctica, lo que es inaceptable desde nuestra perspectiva.

    ? Los MIR extranjeros deben tener acceso a las prestaciones por desempleo en los mismos términos que el resto de los MIR. Sobre la base de cotización por desempleo, residiendo o encontrándose legalmente en España, y pudiendo y queriendo trabajar no hay motivo alguno para la denegación de la prestación.

    ? CCOO va a promover en todos los ámbitos de actuación, incluidos los judiciales, la defensa de los intereses de este amplio colectivo para garantizar la aplicación de sus derechos, combatiendo la discriminación que en estos momentos están sufriendo.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.