CCOO reclama recuperar el derecho a la universalidad en el Día Mundial de la Salud

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Siempre, pero hoy más que nunca, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) fija como objetivo prioritario y alerta de la necesidad de recuperar el derecho a la universalidad. La Sanidad Pública universal y de calidad debe ser la base fundamental para el desarrollo del Estado de Bienestar, y uno de los pilares para asegurar la solidaridad y equidad en nuestra sociedad.

07/04/2014.

El Real Decreto-ley 16/2012 acabó con la universalidad del acceso a la salud en España. Desde su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2012 y hasta hoy, cientos de miles de personas vulnerables se encuentran en situación de desamparo y su riesgo de exclusión es mayor al quedar fuera del derecho a la asistencia sanitaria.

Los copagos en la farmacia, el transporte sanitario, las prótesis o la dieto-terapia, suponen penalizar a los sectores más vulnerables (pensionistas y crónicos), eximiendo a la clase política de su responsabilidad en el gasto farmacéutico y sanitario. Es particularmente indigna y antisocial la exclusión de las personas inmigrantes "sin papeles?, mientras se perfila un nuevo modelo sanitario (contrario a la universalidad y solidaridad) que asimila la atención sanitaria con el aseguramiento y reclasifica las prestaciones sanitarias en "básicas?, "suplementarias? y "accesorias?, dejando la puerta abierta a nuevas modalidades de exclusión y copago.

Para CCOO, no puede hablarse de un verdadero sistema universal de atención sanitaria mientras se vincule el derecho con la condición de asegurado o beneficiario, limitado por tanto a la condición de persona incluida en el ámbito de la acción protectora de la Seguridad Social.

La FSS-CCOO considera que el deterioro progresivo de los servicios públicos no es simplemente fruto de la deuda o la crisis tributaria, sino de la economía especulativa ? los denominados "mercados? ?que pretenden el desmantelamiento de nuestro Estado de Bienestar, incluida la Sanidad Pública, como estrategia de salida de la crisis. Sin embargo, la salud es un derecho y no una mercancía, porque es un instrumento básico de cohesión social y seguridad para personas y familias, y una de las conquistas fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas en los últimos cien años.

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los días 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. Este año el tema versa sobre las enfermedades vectoriales, como la malaria o el paludismo. Se persigue brindar información valiosa sobre su incidencia y maneras de contraerlas, además de realizar actividades de concienciación.