Cartel CCOOntigo frente a las agresiones

Hoy, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios/as y desde CCOO queremos hacerlo extensivo al resto de trabajadores y trabajadoras de  los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que también las sufren y frente a las que hay que actuar.

Muerte de un trabajador por agresión de un paciente en Hospital Fundación San José

MADRID

• La Fundación Instituto San José no aplicó los protocolos de agresión, en el centro no existían medidas preventivas adecuadas, ni el personal contaba con formación suficiente y adecuada
  • CCOO Sanidad Madrid ha denunciado estos hechos en la Inspección de Trabajo y exige que se depuren responsabilidades civiles y penales por esta agresión con resultado de muerte

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado a la Orden de San Juan de Dios, propietaria y gestora del Hospital Fundación Instituto San José, por la muerte de un trabajador que falleció después de haber sido agredido por un paciente del centro. La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid recoge en la denuncia que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que el trabajador fallecido, así como el resto de los profesionales, no cuentan con la formación suficiente y adecuada para enfrentarse a circunstancias como esta.

Reiterado incumplimiento de la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

MADRID

• La inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no adaptó los puestos de trabajo a TCAEs con discapacidad puede acabar dilucidándose en un Consejo de Ministros, según establece el RD 707/2002
  • CCOO Sanidad Madrid presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo en defensa de siete TCAEs del hospital y consideró que existía vulneración de sus derechos fundamentales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha dictaminado en un requerimiento definitivo, que el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) incumplió reiteradamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que debe actuar de inmediato para que los puestos de trabajo de las personas con discapacidad sean “totalmente compatibles con el estado de salud de los trabajadores y que se adopten las medidas técnicas y organizativas precisas para que se cumpla lo dispuesto en los informes técnicos”.

Te ayudamos a encontrar tu aula #CCOO #ElPoderDeCambiarLasCCOOsas

• Un requerimiento de CCOO en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública madrileña
  • Casi 2000 plazas por turno libre y de promoción interna

El domingo 3 de marzo de 2024 comienzan los primeros exámenes de las oposiciones para trabajar o promocionar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta OPE se publicó en el mes de junio del año 2021. En la convocatoria se ofertan 1952 plazas, de las cuales 1163 son de turno libre con 82 de turno de discapacidad, 659 de promoción interna libre y 48 de promoción interna en el turno de discapacidad.

CCOO anuncia movilizaciones en Quirón Salud

MADRID

• CCOO convoca la primera concentración el 5 de marzo, a las 11 h., en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
  • El centro tiene alrededor de 2200 profesionales en plantilla, 358 camas individuales, 12 puestos de diálisis, 14 quirófanos y una población de referencia de 180.000 habitantes

La mala praxis del Grupo Quirón Salud en la Comunidad de Madrid con sus profesionales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario en la Sanidad Privada de la región, ha colmado la paciencia de los trabajadores y trabajadoras de la mayoría de los hospitales públicos cuya gestión el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en manos de este grupo empresarial. QuirónSalud recibe la mayor parte de los fondos públicos de la sanidad pública de la región, para que se haga cargo de servicios derivados de la red de hospitales del SERMAS. En el año 2021, la Comunidad de Madrid debía a los cuatro hospitales públicos de gestión privada del grupo Quirónsalud (Infanta Elena (Valdemoro), Villalba, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Fundación Jiménez Díaz) un total de 1.248,7 millones de euros.

Un estudio de CCOO denuncia que la plantilla de profesionales administrativos en Atención Primaria sólo se ha incrementado un 2% en la última década

NOTA DE PRENSA

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar más de 1.200 encuestas a personal de la función administrativa en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que en Atención Primaria, desde el año 2011 al 2021, la plantilla tan sólo se ha aumentado en 430 profesionales, lo que supone un incremento del 2,7% (0,27% anualizado). Por tanto, para alcanzar la ratio demandada por CCOO, sería necesaria la contratación de como mínimo 7.516 profesionales administrativos más tan sólo en la Atención Primaria del SNS. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que más del 80% del colectivo considera que las categorías de auxiliar administrativo y administrativo se han de unificar en una única categoría administrativa.

Fundación Jiménez Díaz practica una absoluta inobservancia de los derechos laborales.

MADRID

• Es el hospital privado que recibe más transferencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de pruebas y cirugías procedentes de la sanidad pública
  • Vulneran derechos constitucionales y fundamentales de trabajadores y trabajadoras y de sus representantes legales

CCOO Sanidad Madrid denuncia y considera inaceptable que se permita la vulneración y total inobservancia de los derechos laborales de los y las profesionales, y de sus representantes legales, en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), que pertenece al Grupo Quirónsalud. La empresa sanitaria que más transferencias de dinero público recibe de los conciertos con la Comunidad de Madrid, incumple sistemáticamente el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95.

(De izq a dcha) Jesús Jordán, responsable Empleo FSS-CCOO, Rocío Ruiz, responsable Comunicación Externa FSS-CCOO y Humberto Muñoz, secretario general FSS-CCOO

NOTA DE PRENSA

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar más de 2.500 encuestas realizadas a celadores y celadoras en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que el 82% del personal celador considera que su profesión debería ser considerada sanitaria. Mismo porcentaje es el que exige que debería haber una titulación oficial de Formación Profesional, algo indispensable para un trabajo dónde existe una interacción continua con los pacientes, dónde se deben conocer los equipos médicos y los protocolos de seguridad, cuidado integral e higiene de los pacientes, entre otras razones.

Más médicos, más enfermeras, más profesionales, más impuestos

MADRID

En CCOO tenemos El Poder de Cambiar las Cosas, por eso hemos elaborado un programa con propuestas que mejorarán la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, a través de las mejoras en las condiciones laborales y sociales que los trabajadores y trabajadoras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se merecen y a las que tienen derecho.

Estudio de la federación de Sanidad sobre la situación de las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha realizado un estudio sobre la situación de las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para visualizar su labor, importancia y condiciones laborales y proponer medidas de mejora, entre ellas, la adecuación de las plantillas. Este estudio se ha llevado a cabo a partir de 3.000 encuestas, de las cuales más de 700 corresponden a trabajadoras de Andalucía. Asimismo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) reclama de nuevo la actualización de las funciones de este colectivo y su reclasificación en el grupo C1.

Un estudio de CCOO revela que el 70% de las y los técnicos superiores sanitarios considera que su nivel de cualificación profesional no está acorde con su titulación

NOTA DE PRENSA

Tan sólo el 30,9% de las y los técnicos superiores sanitarios estima que su nivel de cualificación profesional está acorde con su titulación académica, y el 90,6% cree necesario que, por sus capacidades, la formación reglada debería ser un Grado universitario. Así se desprende del estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar alrededor de 1.500 encuestas realizadas en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales reivindicaciones del informe, que recoge además de las conclusiones obtenidas con las encuestas, propuestas sindicales encaminadas a paliar las necesidades de este colectivo.

Más médicos, más enfermeras, más profesionales, más impuestos

MADRID

Las arcas regionales dejarán de ingresar 153 millones de euros con la rebaja fiscal en el IRPF que anuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid para 2024Si el dinero que no se va a recaudar se dedicara a contratar personal de todas las categorías en el SERMAS se podrían reforzar plantillas con 3.825 profesionales másCCOO Sanidad Madrid considera un nuevo golpe a la Sanidad Pública, en particular, y a los servicios públicos, en general, el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su gobierno de rebajar la fiscalidad en el tramo del IRPF aplicando una deflactación, por segundo año consecutivo. La reducción de la recaudación la ha cifrado, la propia Ayuso, en 153 millones de euros, cantidad que si no se dejara de recaudar y se invirtiera al completo en reforzar las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) podría destinarse a contratar 2353 médicos o 3731 enfermeras o, también, mejorar las infraestructuras.

La FSS-CCOO exige al Gobierno la inmediata aplicación de la clasificación profesional para el personal del SNS

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado hoy, 16 de octubre de 2023, sendos requerimientos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Sanidad, a fin de que adopten medidas oportunas para la inmediata aplicación de lo establecido en materia de clasificación profesional en el artículo 76 del TREBEP, dando así cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

Encuentro de las principales áreas LGTBI+ de CCOO (Federaciones estatales y Territorios). Foto: Julián Rebollo

• CCOO define las principales líneas de actuación sindical en materia LGTBI+ para los próximos meses

Este jueves 5 de octubre ha tenido lugar en Madrid un encuentro de las principales áreas LGTBI+ de la organización (Federaciones estatales y Territorios) en el que se han debatido y definido las líneas de actuación sindical en materia de igualdad y diversidad tras las últimas elecciones generales y ante la inminente conformación del nuevo Gobierno.