CCOO valora la información recibida sobre mpox, pero insiste en solicitar dotación suficiente y recursos materiales y humanos en los servicios de prevención de riesgos laborales

La reunión sobre la mpox o viruela del mono entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Sanidad celebrada tras la solicitud de CCOO Sanidad Madrid, ha sido satisfactoria para el sindicato. En el encuentro, CCOO ha insistido en la solicitud de dotación suficiente en recursos materiales y humanos en los servicios de prevención de riesgos laborales.

29/08/2024.
    Viruela del mono

“Valoramos positivamente la reunión mantenida en la directora general de Salud Pública nos ha informado sobre las recomendaciones para el manejo de pacientes en investigación o confirmados de mpox. Entendemos que con los casos y recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid no hay alarma social y se nos transmite tranquilidad”, en palabras de Manuel Barroso, secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid.

Según los datos de los casos diagnosticados hasta el 28 de agosto de 2024, en la Comunidad de Madrid hay 2774 casos, de los cuales 162 casos han sido diagnosticados durante este año 2024. Los centros sanitarios para vacunación han pasado de gestionar 63 a 165 citas al día.

Vacunas

Asimismo, la Consejería de Sanidad informó a CCOO de que las vacunas no están comercializadas y se están proporcionando a los servicios públicos de salud, a partir de las reservas estratégicas que tiene el país. Ya se ha vacunado a 19.206 personas de las cuales 205 son profesionales sanitarios con riesgo ocupacional y 74 sanitarios por contacto estrecho. Y la Comunidad de Madrid asegura que dispone de los EPI suficientes y adecuados para todo el personal sanitario y que existen vacunas suficientes hasta el mes de septiembre y que se van a habilitar nuevas reservas estratégicas.

No obstante, CCOO ha reprochado la actuación de la Comunidad de Madrid tras la alerta de emergencia sanitaria de la OMS por viruela del mono. A juicio de CCOO, no puede generarse una alarma social como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para finalmente informar de que “todo está controlado”.

En la citada reunión, CCOO ha demandado la dotación suficiente de recursos materiales y humanos para los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto del ámbito público como en el de la sanidad y los sectores sociosanitarios privados. También ha destacado la importancia de la formación para todos los y las profesionales, incluidos los y las que trabajan en el transporte de muestras y pacientes, y en la recogida y eliminación de residuos.

Un año sin delegados/as

CCOO no ha dejado pasar la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral (CCSL) para solicitar, de nuevo, al director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se haga efectivo el nombramiento de los delegados/as de prevención que llevan un año atascados. Debido a la insistencia de CCOO, el responsable del SERMAS se compromete a convocar, en breve, a los miembros de la CCSL para tratar de este asunto de manera específica.