PAÍS VALENCIÀ

CCOO reivindica el desarrollo de las especialidades y competencias de la enfermería

  • En el Día de la Enfermería, es necesario destacar el papel primordial y el compromiso de esta profesión con la sociedad en todos sus ámbitos.

En el Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, reivindica el pleno desarrollo de las competencias del personal de enfermería y sus especialidades, como factor determinante de sostenibilidad y eficiencia. Es esencial que la enfermería juegue un papel importante en la prevención y promoción de la salud y ocupe el lugar que les corresponde.

13/05/2024.
Personal sanitario

Personal sanitario

CCOO insiste en la modificación del Real Decreto 450/2005, sobre Especialidades de Enfermería, que siguen sin desarrollarse. Situación que ha generado que un importante número de profesionales continúen realizando funciones en puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por especialistas.

Además, este sindicato sigue reivindicando el pleno desarrollo de las competencias de Enfermería para situarla en un mayor nivel de cualificación -grupo A1- equiparando las que hoy ejercen y adecuando el modelo de cualificación y clasificación profesional a Europa. Por supuesto, se mantienen nuestras reivindicaciones en mejoras a nivel laboral y salarial, en aumentar las ratios de personal para acercarlas a la media europea y en reforzar las medidas de seguridad y salud laboral.

Este sindicato afirma en que para llevar a cabo estas medidas es necesaria la incorporación de la profesión enfermera a puestos claves en el organigrama de la gestión y dirección sanitaria, reforzar su autonomía y dejar atrás las limitaciones y el perfil competencial subordinado que todavía existe en algunos ámbitos.

Ante las nuevas necesidades que los cambios sociales y demográficos están imponiendo, la profesión enfermera debe ser un elemento vertebrador y ha de jugar un papel central en la elaboración, gestión y desarrollo de la sanidad.

CCOO apuesta por el desarrollo de un rol diferente de la profesión enfermera por la gran aportación que hacen a la sociedad a través de su trabajo, centrado en las personas y sus necesidades. El desarrollo de sus competencias, mayor especialización y autonomía contribuirán a construir una sanidad cada vez más eficiente y con más calidad.

FACEBOOK

TWITTER