MADRID

La Consejería de Sanidad no cumple el Plan de Igualdad e ignora las propuestas de CCOO para facilitar la conciliación en la sanidad pública

  • En octubre de 2023, CCOO Sanidad Madrid registró la primera propuesta con medidas de conciliación que incluía la implantación de las 32 horas semanales en los próximos cuatro años
  • Ahora reclama el cumplimiento de la normativa de Igualdad e incorpora en un documento nuevas medidas necesarias para garantizar la corresponsabilidad y la mejora de la salud mental de los y las profesionales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no cumple el I Plan de Igualdad de entre hombres y mujeres de la Administración de la Comunidad de Madrid, en concreto la línea estratégica 3ª que habla del tiempo de trabajo, la corresponsabilidad, y las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El pasado mes de octubre de 2023 CCOO Sanidad Madrid registró un documento de propuestas para garantizar el cumplimiento del plan y mejorarlo, incluyendo la implantación de la jornada de 32 horas a lo largo de los próximos cuatro años. Seis meses después, la Consejería de Sanidad sigue sin dar respuesta a la demanda de CCOO e incumpliendo la normativa de Igualdad.

05/04/2024.
Delegación de CCOO Sanidad Madrid en la entrega y registro del documento Propuestas de Conciliación

Delegación de CCOO Sanidad Madrid en la entrega y registro del documento Propuestas de Conciliación

El plazo para poner en marcha la medida 3.4 del Plan de Igualdad (sobre tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar mencionada) estaba prevista -según el calendario acordado- a partir del tercer trimestre del año 2022.

Tras presentar el documento sobre conciliación, en octubre de 2023, el pasado 16 de febrero en la reunión celebrada de la Mesa General de los Empleados/as Públicos, la directora general de Función Pública se comprometió a comunicar a los diferentes responsables de las consejerías la necesidad de avanzar y dar cumplimiento a lo acordado en el I Plan de Igualdad, en los diferentes ámbitos de negociación de la Comunidad de Madrid, tal y como se ha hecho efectivo para el personal laboral y funcionario, para los que, hasta el momento, se han aprobado un total de 15 medidas.

Sin respuesta

En una posterior reunión, el pasado 22 de febrero, presidida por el director de Recursos Humanos del SERMAS por orden delegada de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, CCOO volvió a reclamar acción sobre el cumplimiento del Plan de Igualdad y las medidas de conciliación, quedando de nuevo sin respuesta la petición. Ante esto, la Secretaría de Mujer de CCOO Sanidad Madrid solicita de nuevo por escrito que Matute convoque los órganos de negociación para dar cumplimiento a las medidas señaladas y detalla nuevamente la propuesta presentada en el último trimestre de 2023.

El documento que tiene en la mesa la consejera de Sanidad, Fátima Matute, es la primera iniciativa sindical e institucional para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los y las profesionales de la Consejería de Sanidad. Entre las medidas se incluye la primera iniciativa para implantar las 32 horas semanales, de forma progresiva, en los próximos cuatro años. La primera acción para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, urgente y prioritaria, es la recuperación de las 35 horas semanales, con el objetivo puesto en las 32 horas, lo que supondría que la Comunidad de Madrid sería pionera en la materia y un atractivo para recuperar y mantener profesionales.

CCOO reclama también a la consejera introducir la flexibilidad horaria para adaptar la jornada de trabajo cuando el cónyuge o pareja de hecho, hijo o hija permanezcan hospitalizados y/o recibiendo un tratamiento derivado de una enfermedad o accidente grave que requiera acompañamiento, mientras se mantenga esta situación. Otra novedad que incorpora CCOO es el derecho a quedar exento a realizar jornada complementaria de atención continuada y guardias hasta que el menor cumpla 24 meses, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras 43 mejoras de índole social y de corresponsabilidad.

FACEBOOK

TWITTER