MADRID

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública impide a la Comunidad de Madrid entregar la gestión de la Residencia Parque Los Frailes a Centenari Salud

  • CCOO denunció la concatenación de irregularidades de Centenari y pidió a la Consejería que bloqueara esta adjudicación “sin demora” para proporcionar un entorno seguro a las personas trabajadoras y residentes
  • La empresa Sanivida que cumplía con los requisitos y aportaba mejoras en su plica para obtener la adjudicación en primer lugar, fue apartada por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública impide a la Comunidad de Madrid entregar la gestión de la Residencia Parque Los Frailes a la empresa Centenari Salud, tras aceptar el recurso de la empresa Sanivida que también se presen-tó al concurso, y poner fin a la vía administrativa de reclamación. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social anuló, hace un mes, la licitación de Sanivida que era la única contrincante, y propuso entregar de nuevo Centenari Salud la gestión de la residencia, a partir del 1 de mayo.

20/03/2024.
Movilización trabajadores y trabajadoras Parque Los Frailes.

Movilización trabajadores y trabajadoras Parque Los Frailes.

CCOO Sanidad Madrid denunció que la adjudicación a Centenari ponía en riesgo a las personas trabajadoras y residentes, debido las múltiples irregularidades que se habían producido y denunciado durante la gestión del centro por esta compañía. La empresa Sanivida, a la que le correspondía por plica obtener la adjudicación, fue apartada de la carrera por decisión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que automáticamente dejó a Centenari Salud como la única plica a la que podía obtener la dirección del centro para los próximos años.

La Comunidad de Madrid iba a entregar, el próximo 1 de mayo, la gestión de la residencia pública Parque Los Frailes a la empresa Centenari Salud obviando las graves irregularidades detectadas durante los últimos años. CCOO había enviado múltiples cartas a la Consejería y a la Dirección General del Mayor, desde que el Gobierno regional otorgó a Centenari el centro, denunciando la crítica situación en la que viven residentes y profesionales. En una de las misivas, CCOO llegó a pedir la intervención de urgencia del citado centro, ante lo que consideraba una situación “insostenible” y de “riesgo” para las 220 personas mayores y dependientes de la residencia, así como para las 190 personas que se ocupaban de su cuidado.

Recortes en la alimentación, escasez de materias primas y productos de baja calidad para elaborar las comidas de las personas mayores y dependientes, continuas averías en la lavandería que hacen que se acumule ropa sucia amontonada en los pasillos, escasez de toallas que impiden la correcta higiene de residentes y usuarios, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohada después del baño en lugar de toallas.

Además de múltiples anomalías, estaban las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a los y las profesionales, por la falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro, las demandas por impago de pagas extras y subida salarial de 2022 y atrasos de 2023, y la utilización de personal sin la titulación exigida para la elaboración de los alimentos y dietas de residentes.

Esperanza en la gestión

CCOO espera que la adjudicación a esta nueva empresa acabe con las deficiencias y corrija las irregularidades que se han instalado, durante la gestión de Centenari Salud, en la residencia. A juicio de CCOO, Centenari ponía en riesgo a las personas residentes y al personal del centro, y confía en que Sanivida proporcione un entorno seguro a las personas trabajadoras y residentes.

FACEBOOK

TWITTER