La FSS-CCOO firma los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de Intercentros Ballesol S.A. y Gestión de Centros Médicos Mapfre S.A.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de las empresas INTERCENTROS BALLESOL S.A. Y GESTIÓN DE CENTROS MÉDICOS MAPFRE SA, las dos de ámbito estatal. Los planes también han sido firmados por UGT Servicios Públicos, en representación de los centros sin representación sindical.

15/03/2024.
    Momento de la firma Intercambios Ballesol S.A.

INTERCENTROS BALLESOL S.A. contaba a finales de 2022 con una plantilla de 3717 personas, de las cuales el 89,62% son mujeres. La negociación ha sido larga, de algo más de un año, e intensa, con un resultado del cual nos sentimos razonablemente satisfechas. Como medidas resaltables, además de las habituales en protocolos de selección, promoción, conexión digital, registro salarial, cambio de centro…etc, podemos señalar:

• Establecimiento de medidas para ayudar a la formación en estudios académicos, con una excedencia con reserva de puesto y con reducción de jornada de hasta el 50%.
    • Medidas para paliar la alta rotación de plantilla y bajas voluntarias que tanto la empresa como todo el sector presentan: mejora de canales de comunicación, análisis de las encuestas de salida, mejora del plan de acogida, y otras futuras medidas en función de los diferentes resultados.
    • Extensión de la adaptación de jornada (art 34 ET) a descendientes mayores de 12 años, así como a cónyuge o pareja de hecho; flexibilidad del permiso de hospitalización; permiso retribuido para la otra persona progenitora para acompañamiento a exámenes prenatales y preparación al parto.
    • Elaboración de una política retributiva donde se definirán todos los conceptos salariales con los criterios de aplicación.
    • Crédito horario extraordinario para las delegadas que forman la comisión de seguimiento (una jornada al mes).
    • Mejoras en los derechos de la trabajadora que sufre violencia de género: asistencia psicológica ilimitada, anticipo de nóminas, 5 días retribuidos para cambio de domicilio por causa de VG, o ayuda económica de 1000 euros en caso de mudanza.

GESTIÓN DE CENTROS MÉDICOS MAPFRE S.A. es una empresa del gran Grupo Mapfre, por lo que la negociación ha estado muy influenciada por el plan de igualdad de la “Empresa madre”. Con una plantilla de 368 personas de las cuales el 80,6% son mujeres, feminización muy acorde con el sector. Además de las medidas habituales hay unas cuantas que no solemos ver en el ámbito sanitario, donde la actividad plenamente asistencias las hacen mucho más caras que en un sector donde hay mucho trabajo de despacho y oficinas:

• Reducción de jornada del 50% cobrando el 100% para los casos de vuelta después de un periodo de baja largo por enfermedad grave; y en el caso de vuelta después de ejercer el permiso de nacimiento ininterrumpido.
    • Equiparación de los derechos de las familias numerosas a las familias monoparentales y monomarentales.
    • Derecho a adherirse a un seguro de salud, pagado el 100% por la empresa en el caso de las personas trabajadoras, y el 50% para familiares.
    • Mejora del permiso de lactancia hasta los 10 meses.
    • Diversas mejoras de los derechos de la trabajadora que sufre violencia de género, como por ejemplo seguir pagando la empresa el seguro de salud, tanto de ella como de sus hijos e hijas, hasta un año después en el caso de que ésta extinga el contrato de trabajo.

Como siempre, hemos negociado estos planes de igualdad con el convencimiento de que significarán una mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas en plantilla, que es en definitiva para lo que trabajamos todos los días. Los mecanismos de seguimiento y evaluación establecidos en el cuerpo del plan nos irán confirmando los resultados que esperamos, en definitiva, que más igualdad es más para todxs.