MADRID

El Instituto de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid cita a la patronal de la Sanidad Privada para evitar un conflicto judicial con los 75.000 trabajadores y trabajadoras del sector

  • La cita es el próximo lunes 18 de marzo, a las 9:30 horas, en la Av. de Asturias nº6, en la Fundación Instituto Regional Laboral (IRMA)

La Fundación Instituto Regional Laboral (IRMA) ha citado el próximo lunes 18 de marzo, a las 09:30 horas, en la Avenida de Asturias nº6 de Madrid, a la Asociación de Centros de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid (ACHPM) y a los sindicatos que representan a los 75.000 trabajadores y trabajadoras del sector. El organismo quiere que las partes lleguen a un acuerdo y evitar un conflicto colectivo por vía judicial que puede poner en jaque la asistencia sanitaria en todos los hospitales concesionados de la región y también en la mayoría de los privados.

14/03/2024.
Movilización en el Hospital Rey Juan Carlos

Movilización en el Hospital Rey Juan Carlos

El Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Villalba, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro son hospitales públicos cuya gestión entregó el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la empresa Quirón Salud. Hay un cuarto hospital público gestionado por la empresa privada Ribera Salud que también está en el conflicto. En todos estos centros las plantillas están infradotadas, sus tablas salariales muy por debajo de las de los profesionales de la sanidad pública, y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del centro distan mucho de los que disfrutan los y las profesionales de los hospitales públicos de gestión 100% pública o mixta. Procuran asistencia pública sanitaria a más de 530.000 personas en la región.

Además, en el resto de los hospitales públicos de la región, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) debe regirse y cumplir el Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Comunidad de Madrid o el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público y, en el caso del personal funcionario, el Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en los hospitales privatizados condenan a su personal a negociar distintas y peores condiciones de trabajo, se rigen por el convenio colectivo del sector privado -el último firmado en julio de 2023- que empresas y patronal no cumplen.

Lo mismo ocurre con buena parte de los hospitales y centros sanitarios de titularidad exclusivamente privada y de gestión de órdenes religiosas que se niegan a cumplir el documento firmado.

Colmado la paciencia

El pasado 5 de marzo una primera movilización congregó a más de medio millar de profesionales para exigir sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos, a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos.

En este centro, la mala praxis del gigante Quirón Salud con sus profesionales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario en la Sanidad Privada de la región, colmó la paciencia de los trabajadores y trabajadoras. Este grupo recibe la mayor parte de los fondos públicos de la sanidad pública de la región, para que se haga cargo de servicios derivados de la red de hospitales del SERMAS. En el año 2021, la Comunidad de Madrid debía a los cuatro hospitales públicos de gestión privada del grupo Quirón Salud (Infanta Elena (Valdemoro), Villalba, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Fundación Jiménez Díaz) un total de 1.248,7 millones de euros.

FACEBOOK

TWITTER