La FSS-CCOO firma los planes de igualdad de las empresas Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y Diaverum Servicios Renales S.L.

    La FSS-CCOO ha firmado los planes de igualdad de las empresas Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y Diaverum*, ambas de ámbito estatal y pertenecientes al sector de la Sanidad Privada. Con unas plantillas de 547 personas la primera y 1011 la segunda, de las cuales, como en toda la Sanidad, más del 75% son mujeres. La actividad de estas empresas se centra en el tratamiento de hemodiálisis y la enfermedad renal. 

    27/09/2023.
    Logo FSS-CCOO

    Logo FSS-CCOO

    Los planes también han sido firmados por UGT Servicios Públicos, en representación de los centros sin representación sindical. Los centros con representación legal han estado representados por delegados y delegadas en función de las fuerzas de representación. 

    Los dos planes son muy parecidos, por obedecer a estas dos empresas que comparten un sector muy concreto y por tanto una realidad con muchas similitudes. Queremos destacar de entre todas las medidas, en el eje de retribuciones, la obligación de elaborar una política retributiva que además recoja la definición de los diferentes conceptos salariales, sobretodo los no definidos en convenio, así como de los criterios de aplicación. Una vez elaborada esta política, la empresa procederá a hacer una revisión, guiada por los resultados de la auditoría salarial y el registro salarial anual, para ver si se está pagando conforme a esa política con criterios objetivos. Creemos que estas medidas son herramientas que el RDL 902/2020 hace posibles y que van a ir transparentando un tema que hasta ahora era poco menos que tabú, algo que sin duda va a ser positivo no solo para las mujeres, sino para el conjunto. 

    Por lo demás, como siempre, hemos acordado numerosos protocolos que harán más transparente la gestión de los recursos humanos (para la selección, promoción, protección a la maternidad, gestión de los derechos de las trabajadoras con violencia de género,y por supuesto acoso sexual); medidas para mejorar la conciliación en corresponsabilidad, que apoyan a las trabajadoras víctimas de violencia de género, que establecen acciones positivas para impulsar a las mujeres a puestos de responsabilidad, que comprometen la formación en igualdad de las personas que dirigen la empresa y del resto de plantilla, etc. 

    Como siempre, hemos negociado estos planes de igualdad con el convencimiento de que significarán una mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas en plantilla, que es en definitiva para lo que trabajamos todos los días. Los mecanismos de seguimiento y evaluación establecidos en el cuerpo del plan nos irán confirmando los resultados que esperamos. 

    *El Plan Diaverum se firmó el 14 de junio, y se ha publicado en REGCOM el 11 de septiembre. A pesar de ello, el texto del Plan dice que comienza su vigencia en marzo, error que está en vías de subsanación. 

    FACEBOOK

    TWITTER