La FSS-CCOO firma los Planes de Igualdad de las empresas SYNLAB DIAGNÓSTICOS GLOBALES S.A y SYNLAB PATHOLOGY

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado los planes de igualdad de las empresas SYNLAB DIAGNÓSTICOS GLOBALES S.A Y SYNLAB PATHOLOGY, la primera de ámbito estatal y la segunda, más pequeña y del mismo grupo, del ámbito territorial de Catalunya. Ambas pertenecen al sector de la Sanidad privada, centrándose su actividad en ofrecer servicios de análisis clínicos e información diagnóstica, con una plantilla de 1454 personas según datos de diagnóstico de 2022. UGT también han estado presentes en la negociación y la firma de los planes.

06/09/2023.
    Logo FSS-CCOO

En cuanto a las medidas que recoge el Plan de Diagnósticos Globales, cabe destacar la obligación de elaborar una política retributiva que recoja la definición de los diferentes conceptos salariales no definidos en convenio, así como de los criterios de aplicación. Una vez elaborada esta política, la empresa procederá a hacer una revisión, guiada por los resultados de la auditoría salarial y el registro salarial anual, para ver si se está pagando conforme a esa política con criterios objetivos. Una vez localizadas las inequidades, se ha establecido un presupuesto de 60.000 euros (a lo largo de la vigencia del plan) para ir solucionándolas.

Se va a proceder a una revisión del protocolo de selección para introducir la perspectiva de género; así como a la elaboración de un protocolo para la promoción, el cual recogerá como requisitos un método que asegure la publicitación a todo el personal de todas las plazas ofertadas, la prohibición de preguntas personales en las entrevistas y formularios, no exigir fotografía, o el establecimiento claro y detallado tanto de lo que se pide como de lo que se ofrece, incluido el salario. Otros protocolos recogidos son el de cambio de centro de trabajo, la protección a la maternidad, la gestión de los derechos de las trabajadoras que sufren violencia de género y por supuesto el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Como siempre, hemos introducido medidas para introducir la perspectiva de género en la salud laboral, además de asegurarnos de que se cumple con algunas obligaciones legales con muy poco recorrido de cumplimiento entre las empresas, como la obligación legal del establecimiento de una política de desconexión digital o el registro salarial.

Otras medidas recogidas dotarán de flexibilidad horaria a aquellos departamentos donde sea posible según su actividad; establecen ayuda de 1000 euros para aquella trabajadora que tenga que cambiar de domicilio por causa de violencia de género, o introducen la formación en igualdad de oportunidades en el ámbito de la empresa. Todo en un plan de trabajo que se irá desarrollando en los próximos 4 años que dura su vigencia, con un seguimiento por nuestra parte cada 6 meses y dos evaluaciones que medirán no solo el cumplimiento, sino la repercusión real que el plan están aportando a las condiciones laborales de la plantilla.

El Plan de igualdad de Synlab Pathologie es prácticamente el mismo que el de Diagnósticos Globales, con alguna variación que responde a su diferente diagnóstico. Hemos negociado, como siempre, con el convencimiento de que significará una mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas en plantilla, que es en definitiva para lo que trabajamos todos los días, porque una organización más igualitaria para las mujeres es una organización mejor para el conjunto. Seguimos.