PAÍS VALENCIÀ

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de seguridad en los nuevos vehículos de donación de sangre

No se ha realizado la evaluación inicial de riesgos laborales de los equipos móviles nuevos, ni se ha informado sobre su puesta en marcha y tampoco se ha impartido formación suficiente a todo el personal sobre su funcionamiento.La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la falta de seguridad de los nuevos vehículos móviles de donación de sangre, ya que uno de ellos tuvo un escape de gasóleo en su salida del 5 de junio.

08/06/2023.
    Donación de sangre

Sin haber realizado previamente ninguna prueba piloto para comprobar su funcionamiento y sin haber recibido formación ni instrucciones suficientes sobre el equipo, uno de los nuevos vehículos realizó una de sus primeras salidas. A las horas, uno de los trabajadores advirtió una fuga de gasóleo por goteo sobre el grupo eléctrico que da energía a los equipos, y ante la imposibilidad de refrigerar la zona adecuadamente, tuvieron que apagar todos los elementos del equipo móvil para salvaguardar la integridad y seguridad tanto del personal como de los/as donantes que estaban a bordo del vehículo, provocando además que la extracción de sangre tuviera que detenerse.

Para CCOO lo ocurrido es de extrema gravedad, se ha incumplido la normativa sobre prevención de riesgos laborales, no se ha realizado una evaluación inicial de los riesgos de los nuevos vehículos, no se ha realizado ninguna consulta al Comité de Seguridad y Salud Laboral, no se ha informado de los posibles riesgos y tampoco se ha informado ni formado suficientemente al personal sobre su uso o características específicas.

Este sindicato se ha dirigido por escrito a la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana denunciando lo ocurrido y solicitando la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud.

Además, dada la importancia de lo ocurrido, CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, instando a que valore si procede la inmovilización de los nuevos vehículos de donación de sangre hasta que no se realice una evaluación inicial de los equipos y formación suficiente, así como la investigación y subsanación de las deficiencias detectadas. Este sindicato considera fundamental garantizar la integridad y seguridad de las personas trabajadoras y donantes.