MADRID

La ciudadanía madrileña se moviliza para defender el sistema sanitario público

• La manifestación prevista para el próximo domingo 26 de marzo, a las 12 horas, partirá desde Plaza de España hasta Atocha.

Reclaman apostar claramente por la Atención Primaria, dotándola de financiación y recursos, mantener en funcionamiento todos los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, acabar con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas y reforzar la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental con profesionales suficientes, entre otras peticiones.

22/03/2023.
Movilización para salvar la Sanidad Pública en Madrid

Diferentes entidades sociales, profesionales de la sanidad y organizaciones sindicales, entre ellas CCOO, vuelven a llamar a la ciudadanía a movilizarse el próximo 26 de marzo bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”, la manifestación partirá a las doce de la mañana desde Plaza de España y finalizará en las inmediaciones de la estación de Puerta de Atocha.

Dicha movilización surge tras las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, el cual ha antepuesto el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario púbico.

Ante este panorama, las organizaciones convocantes, tras la manifestación realizada el pasado 22 de octubre, vuelven a salir a la calle para defender la sanidad pública madrileña.

Falta de recursos y privatizaciones encubiertas

Denuncian de nuevo la ausencia de medios que sigue afectando a la correcta atención y salud de los y las pacientes, además de la sobrecarga de trabajo que el personal sanitario tiene que soportar, lo que ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses.

Por ello, solicitan a la Consejería de Sanidad que apueste por una gestión directa de los recursos, evitando duplicidades de organismos, que lo único que hacen es incrementar en gastos sin reforzar el sistema sanitario público, infrafinanciado desde hace décadas.

Así, reclaman que se apueste claramente por una mejora de la sanidad pública madrileña dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal poniendo fin a la temporalidad laboral.

También solicitan que se mantengan en funcionamiento y con la dotación necesaria todos los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD)), además de que se refuerce la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental con profesionales suficientes (psicología, enfermería, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional, educación social, etc.) y se aumente también de manera significativa el número de camas hospitalarias, entre otras cuestiones recogidas en su manifiesto.

Por último, las personas o colectivos que deseen apoyar dichas reivindicaciones pueden hacerlo en el formulario de adhesiones que se ha creado a tal efecto, se puede acceder a él a través de este enlace

CONVOCAN: ACUSVAL, ADSPM, AFEM, AME, AMASAP, AP SE MUEVE, CCOO MADRID, CGT SANIDAD MADRID, COORDINADORA TORREJÓN SANIDAD, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, FACUA, FRAVM, MATS, MEDSAP - MAREA BLANCA, MOVIMIENTO VALDEMOREÑO, PLATAFORMA CENTROS SALUD, PLATAFORMA SANIDAD ALCALÁ, PLATAFORMA SANIDAD ARANJUEZ, PLATAFORMA SAR, PLATAFORMA RIVAS CON LA SANIDAD PÚBLICA, SAE MADRID, SATSE MADRID, SEMAP, SIETeSS, SoMaMFyC, SummAT, y UGT MADRID.